El mismo contará con un grupo de coordinadores, supervisores y personal de relevamiento de datos que ejecutará el trabajo de campo en todo el interior y asentamientos de la Ciudad Capital.
En la oportunidad, las poblaciones en estudio serán zonas rurales agrupadas y dispersas en los 18 departamentos. En el interior provincial, los relevamientos estarán a cargo de los Municipios de cada Departamento y también abarcarán a parajes y distritos.
El propósito fundamental del proyecto es avanzar hacia la equidad social, utilizando datos concretos y actuales como cimiento para el diseño de intervenciones específicas. Se busca no solo evidenciar las dificultades existentes, sino también establecer las bases para un abordaje integral que empodere a las comunidades y promueva su desarrollo sostenible.
En el mencionado relevamiento se recolectará información sobre ingresos, nivel educativo, empleo y acceso a servicios básicos en los sectores identificados. Asimismo se evaluarán las condiciones de vivienda, identificando factores como hacinamiento, infraestructuras precarias y carencias en servicios básicos.
Por último se identificarán y catalogarán hogares con Necesidades Básicas Insatisfechas.
La información obtenida será la piedra angular para la construcción de una base de datos integral y, posteriormente, la elaboración de un diagnóstico que identifique los problemas prioritarios y las necesidades más apremiantes de la población en los sectores con mayor vulnerabilidad social, para favorecer la eficiencia en la asignación de recursos estatales.
La iniciativa se alinea con la visión de un Estado comprometido con la igualdad y la mejora de la calidad de vida de las y los riojanos.