Tras una serie de especulaciones que surgieron del propio seno del Gobierno, ahora la Casa de las Tejas descartó de plano vender la empresa Rioja Bus.
Lo dijo la secretaria de Transporte, Alcira Brizuela quien aseguró que la decisión del Gobierno es salvar a la empresa y que siga en manos del Estado provincial.
«Es imposible vender la empresa. Hoy nadie en la Argentina podría llegar a comprar una empresa como Rioja Bus, con coches casi 0 km, que tienen muy poco uso. No creo que hoy nadie en la Argentina quiera agarrar una empresa sin subsidios», aseguró Brizuela.
La funcionaria agregó que la Provincia buscará proteger los 280 puestos de trabajo que hay en Rioja Bus. «Le vamos a buscar la vuelta, vamos a ver de qué manera salvamos la empresa para que siga en manos del Estado provincial. No queremos dejar a los trabajadores en la calle, a nadie. Tenemos casi 280 trabajadores. Queremos salvar la empresa y seguir dando los puestos de trabajo», indicó.
Brizuela sostuvo que la apuesta del Gobierno para sostener a Rioja Bus será mediante una combinación de algún aporte de fondos de la propia Provincia más una actualización de la tarifa, hoy ubicada en 60 pesos. «Vamos a ver qué fondos va a poner la Provincia. Nos olvidemos de los fondos nacionales porque será imposible contar con eso. Tenemos que ver qué fondos tiene la Provincia más la tarifa, de ese modo podremos salvar la empresa», afirmó.
En este punto, recordó que diciembre será el último mes en que Rioja Bus gozará de los subsidios nacionales y que sin esos fondos provenientes de Casa Rosada, el boleto de colectivo debería tener un valor de 660 pesos.
«Hoy el boleto valdría 660 pesos. Eso no quiere decir que lo vamos a llevar a ese monto. Seguramente el Gobernador va a ayudar a los usuarios. Es imposible que un riojano pueda pagar un boleto con ese precio. Ya nos reunimos con el Gobernador. Él va a hacer un esfuerzo pero a partir del 1° de enero el boleto va a tener otro costo. Está clarísimo que la gente va a tener que pagar un poco más que los 60 pesos que actualmente vale el boleto», señaló.
En este contexto, dijo que en la Provincia aún no hay precisiones sobre cómo se aplicará la eliminación de los subsidios al transporte y que la única certeza es que el beneficio se corta el 1° de enero.
Frecuencias reducidas
Por otro lado, Brizuela informó que desde este lunes Rioja Bus opera con reducción de frecuencias debido a una baja de la demanda, producto de la finalización de las clases y de la entrada en vacaciones del personal de la Administración Pública.
«Estamos con frecuencia reducida desde ayer, ahora es cada 30 minutos porque ya no hay clases y la Administración Pública salió de vacaciones. Será hasta finales de enero o primeros días de febrero. Y los fines de semana la frecuencia será de 40 minutos y los dos días domingos de las fiestas (24 y 31) seguramente el servicio se prestará hasta las 22.00», precisó.
Con información de Rioja Virtual