La reunión de trabajo fue convocada por el Ministerio del Interior de la Nación, y por iniciativa del Gobierno de La Rioja, con el propósito de evaluar la reapertura del Paso Internacional Pircas Negras, el cual vincula a la provincia con la III Region de Chile, ATACAMA.
Durante el encuentro las autoridades y los referentes recorrieron las instalaciones del complejo fronterizo para corroborar el estado de su infraestructura, la calidad de su conectividad a internet y los avances de las obras de reacondicionamiento que lleva adelante el Gobierno Provincial.
Seguidamente, en el Salón de Usos Múltiples cada organismo expuso las observaciones que considera que deben realizarse con urgencia para dotar de funcionalidad al lugar.
Por su parte los representantes del Ministerio de Transporte y Comunicaciones, junto al coordinador del Corredor Bioceánico, Luis María Agost Carreño, pusieron de manifiesto el interés por la inmediata reapertura del Paso, y comprometieron la finalización de las tareas de mejora en los próximos 30 días.
Finalmente las autoridades chilenas y organismos nacionales pusieron en valor las obras que se ejecutan, fijando una nueva visita al complejo para la primera quincena de enero.