El tiempo - Tutiempo.net

Jueves 22 de Febrero del 2024

06-12-2023

EL DIARIO DE LA RIOJA -

La Rioja no descarta reconducir el Presupuesto 2023 si lo hace Nación

LA RIOJA.- La vicegobernadora electa, Teresita Madera, se mostró en alerta por el futuro de los fondos extracoparticipables bajo la gestión de Javier Milei, que se iban a duplicar en 2024 y significaban $94.000 millones. «La Rioja necesita de esos fondos», sentenció.

La diputada provincial y vicepresidenta electa, Teresita Madera opinó sobre la posibilidad de que el presidente electo Javier Milei decida llevar adelante su primer año de mandato con un presupuesto reconducido de 2023 y que desestime el proyecto de Presupuesto 2024 que en su momento presentó el actual ministro de Hacienda, Sergio Massa.

Con el recorte de gastos y el ajuste fiscal cono eje de su programa de gobierno, Milei tomó una decisión llamativa: gobernará el primer año de su mandato sin presupuesto propio. La estrategia decidida en el entorno del próximo mandatario ya bajó a las filas que deberían discutir en el Congreso el proyecto de Presupuesto 2024, desde donde confirmaron que el texto presentado por Massa será desestimado y que, para el próximo año, se prevé avanzar con la prórroga del Presupuesto vigente tal como ocurrió en 2022.

Esta decisión -de confirmarse una vez que asuma Milei- tendrá alto impacto para La Rioja porque la incertidumbre en el Gobierno provincial es qué pasará con los fondos extracoparticipables -si se mantendrán o no- y qué monto recibiría La Rioja. Este año la Provincia se aseguró 47.000 millones de pesos y en el proyecto de presupuesto 2024 que sería desestimado por Milei, se contemplaba el doble para el año 2024: 94.000 millones de pesos.

En este contexto, Madera encendió las alarmas y avizoró una situación «muy compleja» si el futuro gobierno nacional decide gobernar en 2024 con un presupuesto prorrogado de este año.

«Nosotros queremos cumplir con el plan que tenemos, pero también sujetos a lo que Nación vaya definiendo. Somos una provincia que dependemos mucho de las decisiones que se toman en el Gobierno nacional, dependemos mucho de Nación para poder ejecutar nuestras políticas públicas. Vamos a dar el mayor de nuestros esfuerzos, pero no podemos mentirle al agente ni decirle algo que no sea cierto. Dependemos en gran medida de las decisiones que se tomen a nivel nacional», advirtió Madera en Riojavirtual Radio.

Madera agregó que si en 2024 la Provincia debe gobernar con un presupuesto reconducido «se va a complicar». «Si tenemos que reconducir un presupuesto se va a complicar para nuestra provincia porque hay una situación de inflación que es preocupante. Para este año la inflación prevista había sido de un 60 o 70% creo y terminaremos el año con una inflación prácticamente del doble. Ya perdiendo un 70% del año anterior más la inflación que se sume del próximo año, nos pone en una situación muy compleja», ahondó.

En este punto, la legisladora peronista dijo que en el Gobierno provincial esperan expectantes qué decisión tomará el gobierno de Milei en torno a los fondos extracoparticipables. «Hay que ver qué postura tomarán con respecto a los fondos de compensación que La Rioja recibe. Ojalá que piensen en nuestra gente, que el presidente pueda entender que La Rioja necesita de esos fondos», indicó.

En la misma línea, Madera se mostró optimista ante la designación del diputado nacional libertario Martín Menem como presidente de la Cámara de Diputados de la Nación. «La designación de Martín Menem le da a La Rioja una gran posibilidad para que este diputado y presidente de la Cámara de Diputados pelee por los recursos para la provincia», sostuvo al respecto.

Por último, habló sobre el rol que tendrá el peronismo a nivel nacional y dijo que el espacio deberá ser «una oposición responsable, cauta, esperando cuáles van a ser las medidas que tomará el presidente a partir del 10 de diciembre». «Tenemos que ayudar en la gobernabilidad», aseguró.

 

 

RIOJA VIRTUAL RADIO.-

DEJANOS TU COMENTARIO


COMENTARIOS