En la oportunidad, Quiroga convocó a asumir la “responsabilidad histórica que nos compete” y explicó que esperando las definiciones que llegarán a partir del 11 de diciembre, cuando asuma el nuevo gobierno nacional, Asimismo, invitó a todos los actores: decanas y decanos, consiliarias y consiliarios, estudiantes, docentes y nodocentes y graduadas y graduados a dialogar y debatir desde los próximos días sobre el Presupuesto 2024, junto con las Secretarias del Rectorado y sus equipos.
Para el rector “estamos ante una crisis profunda y con fuertes incertidumbres, pero quiero decir que ya tenemos certezas ante la incertidumbre”. Aseguró que “sin dudas se viene un ajuste en el Sistema Universitario y se viene una ofensiva contra la Universidad Pública”.
Además, informó que el Frente Universitario Unión por la Patria convocó a referentes de las Universidades Públicas a un Plenario Nacional con el ministro de Educación de la Nación, Jaime Percsyk, que se realizó el martes último, vía Zoom. En ese aspecto, precisó que “el ministro expresó que el pueblo de la Nación hizo su elección y debemos respetar el mandato popular, pero que ante ello el Sistema Universitario Público Argentino, siempre unidos, debemos sostener que debe haber un Estado responsable, que no se puede ir contra los trabajadores, que el próximo gobierno si se va a meter”.
“Sabemos lo que va a venir, porque no estamos ante una novedad, ya lo vivimos, que lo próximo se va a dar en peores condiciones, pero debemos enfrentarlo y defenderlo unidos, para defender a los 2,5 millones de estudiantes universitarios que son el centro del Sistema”. Y sostuvo que “defender pero, siempre, construir y que para ello seguiremos haciendo reuniones con los referentes de cada Universidad Pública para continuar debatiendo y decidiendo acciones”, añadió el funcionario universitario.
Seguidamente, en relación a la UNLaR, manifestó que “esas certezas del ajuste y su profundización debemos enfrentarlas unidos, con todos los estamentos y todos los espacios políticos juntos para defenderla. Que esa defensa debemos hacerla con actitudes responsables, porque ya no hay tiempo para intereses mezquinos o individuales, que ya han sido descalificados y repudiados”.
En el mismo informe rectoral, Quiroga planteó las siguientes preguntas: “¿el ajuste será muy fuerte?, ¿vendrán los fondos que nos corresponden para pagar los sueldos?, ¿los gastos de funcionamiento?, ¿los sobretechos solicitados?, ¿los fondos para las obras universitarias?”.
Para finalizar aseguró que “durante estos dos años tuvimos que enfrentar serias dificultades económicas, pero se pagaron los sueldos, se realizaron los viajes formativos y los traslados, se trabajó en conjunto el presupuesto participativo y todos los sectores de la Universidad y su Consejo Superior tuvieron a su alcance la información brindada desde el Rectorado”.