El tiempo - Tutiempo.net

Jueves 22 de Febrero del 2024

01-12-2023

EL DIARIO DE LA RIOJA -

La Rioja en alerta por el brote de encefalomielitis equina en el país

LA RIOJA.- El brote se registró en varias provincias pero aún no llegó a La Rioja. Los productores locales deberán vacunar a sus animales. Por el brote se prohibió la concentración de equinos en eventos como festivales o carreras hasta tanto no sean vacunados.

En varias provincias del país se registra un brote de encefalomielitis equina y por esa razón La Rioja ya está en alerta aunque hasta el momento no se registran casos en territorio riojano.

Juan Antonio Cárbel, secretario de Ganadería, habló con Riojavirtual Radio sobre este brote de encefalomielitis equina explicó en primer lugar de qué se trata esta enfermedad.

«La encefalomielitis equina es una antropozoonosis, antes llamadas zoonosis, son patologías que se pueden transmitir del animal al ser humano. El portador de esta enfermedad son las aves migratorias. Un mosquito pica al ave migratoria y cuando el mosquito va a tomar sangre de un equino transmite el virus y produce esta patología. La encefalomielitis equina afecta a todo el sistema nervioso central produciendo ataxia, temblor en el animal, cuadros febriles altos. Si son tratados a tiempo esos animales pueden salvarse», precisó Cárbel.

El funcionario agregó que en el caso de los seres humanos, la encefalomielitis «produce un cuadro similar al de una gripe, un aumento de temperatura y también puede darse un cuadro nervioso porque afecta las meninges».

Luego, Cárbel informó que a partir de este brote de encefalomielitis equina se tomaron algunas medidas, entre las que se destaca la prohibición de equinos en eventos tales como festivales de doma o carreras de caballos. «Hoy estamos libres de esta patología, no tenemos casos ni sospechosos. Por eso se tomaron algunas medidas que pueden ser un poco molestas pero que había que tomarlas junto con el SENASA y Salud Pública. Se decidió a nivel nacional y nosotros debemos acatarlo. No se puede realizar ninguna concentración de equinos, ya sea en festivales de doma, carreras hípicas por lo menos hasta que los equinos tengan la vacuna», indicó.

Vacunación

El titular de Ganadería recordó que el último caso de encefalomielitis equina que hubo en el país fue en 1988 y que por eso por el momento es escasa la cantidad de vacunas disponibles. «Al tener el último caso en 1988 se dejó de vacunar y los laboratorios tenían una producción muy baja. Las zonas afectadas son el Litoral, la provincia de Buenos Aires, provincia de Córdoba. Hay cuadros sospechosos en el norte de Córdoba», sostuvo.

A su vez, informó que recién dentro de una semana llegarían las vacunas para las provincias que aún no están afectadas por el brote. «Recién podríamos tener vacunas en una semana más, para entregar vacunas al resto del país. Una vez que lleguen a las áreas libres de esta patología como el caso nuestro, se procederá a que los productores vacunen», dijo.

Cárbel subrayó que luego de la vacunación de cada animal se deberá esperar 15 días para recién habilitar el ingreso de esos animales a todo tipo de eventos como los festivales o las carreras.

Hay que recordar que días atrás, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) confirmó resultados positivos para virus del género alphavirus en muestras de equinos con síntomas
neurológicos y se confirmó también el diagnóstico de encefalitis equina del oeste (EEO) en tres casos: dos en Santa Fe y uno en Corrientes mientras continúan en estudio casos de equinos con sintomatología neurológica en las mismas provincias y en Entre Ríos, Córdoba y Buenos Aires.

 

RIOJA VIRTUAL-

DEJANOS TU COMENTARIO


COMENTARIOS