Durante la mañana del martes 28 de noviembre, en el Repositorio Provincial, con sede y espacio habilitado para el público en 9 de julio 156 (ex Secretaría de Culturas), dependiente de la Secretaría de Culturas, se realizó una conferencia de prensa con la participación de la secretaria de Culturas, Patricia Herrera; la subsecretaria de Patrimonio Cultural y Museos, Ana Mercado Luna; el representante de la Secretaría de Ciencias y Tecnologías de la UNLaR, Fabián Venega; la directora del Museo de Ciencias Antropológicas y Naturales de la UNLaR, Valeria Jiménez; y los investigadores del CONICET con sede en el Museo de Ciencias Naturales de la UNLaR, Dr. Damián Ruiz Ramoni y Dr. Francisco Prevosti.
Los restos fósiles fueron hallados por el equipo de paleontólogos del CONICET con sede en la UNLaR. El mismo está encabezado por el Dr. Damián Ruiz Ramoni y el Dr. Francisco Prevosti, integrado además por la Dra. Analía Forasiepi (IANIGLA), Dra. Ana María Combina (UNLaR), Ms. Cristo Romano (IANIGLA), Mag. Charlene Gaillard (IANIGLA), CPA Cristian Sancho (IANIGLA), y CPA Marcelo Bourget (IANIGLA).
El investigador Damián Ruiz Ramoni explicó que los hallazgos se realizaron en la zona de El Degolladito, en el Departamento Arauco. Con los estudios llevados a cabo se pudo determinar la edad de esta zona, la cual tiene aproximadamente 8 millones de años.
Remarcó que “se encontró un cráneo de un ungulado nativo americano. Es un animal completamente extinto en el continente, es la primera evidencia de un mamífero depredador y pertenece al grupo relacionado a los marsupiales. No los encontramos completos porque es una zona en la que es difícil encontrar piezas más grandes”.
Aseguró que “La Rioja es una provincia muy importante en materia de paleontología y tiene mucho para decir sobre la historia evolutiva del continente”. Además comentó que “el equipo se enfoca en los estudios de la época cenozoica, el momento en que los dinosaurios desaparecen y comienzan a tomar dominio en el planeta Tierra los mamíferos. Estos estudios nos ayudan a entender cómo evolucionó la vida”.
Este tipo de piezas ubican a La Rioja entre una de las regiones más curiosas de la historia evolutiva de los mamíferos sudamericanos.
Por su parte, la secretaria de Culturas marcó que lo importante de este anuncio es que “es un punto de partida, de dar a conocer estos hallazgos y la organización de la materialidad. Nosotros creemos en la gestión del patrimonio de una manera activa, y que en esta ocasión vincula al Ministerio de Turismo y Culturas, a la Secretaría de Culturas y a la Universidad Nacional de La Rioja, y denota un trabajo en red”.
“Es muy importante dar a conocer estos anuncios que promueven proyectos que tienen tantos años de trabajo en conjunto, y el aunar los esfuerzos para que sean posibles y se den planes a futuro también”, aseguró.
La subsecretaria de Patrimonio Cultural y Museos resaltó el valor que alcanza este nuevo espacio, el Repositorio Provincial, remarcando que “es importante estar inaugurándolo con este hallazgo, poder tener un espacio y darle un lugar físico donde se resguarde todo lo que se encuentra en nuestra provincia”.
Además, explicó que el Repositorio Provincial tiene “una base en el Museo de Ciencias Naturales de la UNLaR y en el Centro Regional de Investigaciones Científicas y Transferencias Tecnológicas de La Rioja (CRILaR), donde hay investigadores realizando trabajos”.
Este estudio no sólo arroja luz sobre el pasado prehistórico de la región, sino que también invita a todos, desde entusiastas de la paleontología hasta el público en general, a maravillarse con la asombrosa variedad de criaturas que poblaron nuestras tierras hace millones de años.
Para finalizar, el investigador Damián Ruiz Ramoni llamó a la comunidad riojana a vincularse con el equipo de trabajo para formarse en este tipo de estudios y que trabajen en pro del patrimonio propio. Aquellos interesados pueden acercarse al Museo de la UNLaR para más información.