El tiempo - Tutiempo.net

Lunes 11 de Diciembre del 2023

18-11-2023

TELAM -

Bachelet votará en contra del nuevo borrador de Constitución: "Limita derechos"

La exmandataria chilena se posicionó ante el texto que ha generado fuertes roces entre la oposición y el oficialismo debido a la aprobación de varias enmiendas polémicas que para el Gobierno significan “retrocesos” en distintas materias.

La expresidenta de Chile, Michelle Bachelet, anunció este  que votará "en contra" del nuevo borrador de Constitución, escrita principalmente por constituyentes de derecha, al afirmar que la propuesta "no une al país" y que “limita” los derechos, principalmente de las mujeres.

“Hoy quiero hablarles desde el corazón como una más de ustedes sobre nuestras preocupaciones con la propuesta de nueva Constitución”, comenzó Bachelet a través de un video, donde afirmó que sus preocupaciones van dirigidas especialmente a las mujeres.

“En algunos temas como los derechos de nosotras, las mujeres, esta propuesta pone un límite a lo que muchas han impulsado por décadas, una verdadera protección estatal y debate amplio sobre temas críticos tales como la igualdad salarial, los derechos reproductivos o la participación igualitaria”, detalló la exmandataria.

En esa línea, Bachelet aseguró que una Constitución “debe ir más allá y ampliar nuestros derechos, no limitarlos”.

“Esta propuesta no nos une como país, he conversado con mucha gente, tanto ciudadanos como expertos, y todos reconocen los riesgos y peligros de este texto”, afirmó.

“Chile no merece una Constitución que nos divida”, cerró Bachelet.

Hace unos días el presidente de Chile, Gabriel Boric, recibió a manos del Consejo Constitucional la propuesta de nueva Constitución, escrita principalmente por constituyentes de derecha, la que será votado en un plebiscito obligatorio el 17 de diciembre.

El texto ha generado fuertes roces entre la oposición y el oficialismo debido a la aprobación de varias enmiendas polémicas que para el Gobierno significan “retrocesos” en distintas materias.

Una de las enmiendas más discutidas por el oficialismo fue la que protege "la vida de quien está por nacer", reemplazando la actual que protege "la vida del que está por nacer".

Si bien la diferencia en la redacción de la enmienda es mínima, puede significar un cambio de interpretación, y el Gobierno sostiene que podría chocar con la actual ley de aborto, que permite la interrupción del embarazo en tres causales, debido a que la nueva norma protege la vida desde la concepción hasta la muerte natural.

La ley de aborto vigente en Chile permite la interrupción del embarazo cuando está en riesgo la vida de la madre, cuando hay inviabilidad del feto y cuando el embarazo fue por una violación, mientras uno de los objetivos del Partido Republicano es la abolición de esta norma.

También hubo polémica por las enmiendas que hablan de la "expulsión inmediata de extranjeros" que ingresan de manera irregular al país o la de "reclusión domiciliaria a reos mayores de 75 años que padezcan enfermedades terminales", que favorece a reclusos de Punta Peuco, condenados por violaciones de derechos humanos cometidas durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-90).

Hasta el momento, entre los partidos políticos chilenos que van por el “a favor” del nuevo texto se encuentran el pinochetista Partido Republicano y la coalición de derecha Chile Vamos, sumándose también los partidos de centro Amarillos por Chile y Demócratas.

En la vereda del frente, en la postura “en contra”, se encuentran el Partido Socialista, el Partido por la Democracia, Frente Amplio y el Partido Comunista.

Respecto a expresidentes de Chile, Sebastián Piñera manifestó su inclinación por el “a favor”, mientras que Ricardo Lagos se pronunció por el “en contra”, y aún se espera del pronunciamiento del expresidente Eduardo Frei.

Este nuevo proceso constituyente, que comenzó el pasado 7 de junio, se originó luego del fracaso del intento anterior, que surgió de las protestas ciudadanas tras el estallido de octubre de 2019 y tras un plebiscito que por 80% de los votos apoyó un cambio de la actual Constitución de la época de Pinochet.

El anterior y fallido proyecto de Constitución, redactado en su mayoría por convencionales constituyentes de izquierda e independientes, fue rechazado por el 61% de los chilenos en un plebiscito el 4 de septiembre de 2022.

Según la encuestadora Cadem, un 54% de los chilenos prevé votar en contra del nuevo plan constitucional, frente al 31% que está a favor.

DEJANOS TU COMENTARIO


COMENTARIOS