Ariel Palavecino, miembro de la Cruz Roja filial La Rioja, se refirió a la importante colecta en el Club Social, “esta es la quinta colecta, la última del año, es un compromiso que tenemos con el Centro Regional de Hemoterapia, la idea de mantener el abastecimiento permanente en estos meses que son difíciles para la donación de sangre como lo son noviembre, diciembre. Trabajando muchísimo a partir de este enfoque que es clave para la Cruz Roja, y es la resiliencia. Buscamos concientizar y derribar mitos sobre la donación de sangre”.
Sobre los diferentes mitos en la donación, como aumento de peso, inseguridad o miedo a contagiarse de alguna enfermedad entre otros, Palavecino explicó “es un pinchazo de tres minutos, es más el tiempo que uno tarda en llenar los datos para donar. No es peligroso, es seguro, se utilizan elementos descartables, son profesionales de la salud los que realizan la extracción”.
En relación a los “meses duros” para la donación acotó, “son meses donde la gente deja de ir a donar, por la vacaciones, cotidianidad para ir al trabajo. Si el resto del año es complicado, en estos meses más difíciles. Son meses donde ocurren más accidentes viales. Buscamos que haya permanentemente sangre en el Banco. La sangre tiene una utilidad de algunos días. Ahora estamos casi cerca de 30 donantes, es una base alta, pero de esos 30 no quedan todos, pueden ser 20 la sangre que pueda servir para la transfusión”.
Las personas interesadas en donar sangre en los próximos días, pueden hacerlo en el Centro de Hemoterapia de lunes a viernes de 8 a 11 horas, en el predio del hospital Vera Barros.