El coordinador técnico del Área de Antrópodos y Animales Ponzoñosos, Cristian Bizzotto, dio recomendaciones para la prevención ante la aparición de mosquitos.
En un principio, Bizzotto confirmó que los últimos casos de dengue en La Rioja fueron en el mes de junio, “con 357 casos confirmados como positivos, dentro de la gran explosión de dengue que hubo en todo el país. Nosotros nos mantuvimos dentro de los resultados esperable, incluso mucho más bajos que lo del año pasado”.
En la misma línea, aseguró: “Efectivamente ya hay mosquitos volando, no solamente el aedes aegyptis, si bien esta población ya estuvo en actividad, tenemos en La Rioja 23 especies diferentes de mosquitos, algunos nos han acompañado durante todo el año”.
“Lo más importante a considerar es que esto es un trabajo comunitario, es fundamental la colaboración de la sociedad en la eliminación de criaderos”, remarcó.
En tanto que el presidente de Planificación, Control y Servicios Ambientales, Christian Albrecht, dialogó con Medios Provincia acerca del programa Manzanas Saludables y el trabajos que se encuentran realizando en varios barrios de la ciudad. Escuchá la nota.
“Desde marzo estamos trabajando en todos los barrios de la Capital para prevenir la proliferación del dengue. Buscamos erradicar criaderos de mosquito en el interior de las casas. Si alguien no puede hacer descacharreo en su casa, hay un equipo que puede ayudar. También hay equipos que revisan techos y tanques de agua para erradicar criaderos. Hay otro equipo que desmaleza espacios públicos, no podemos ingresar a terrenos privados”, detalló Albrecht.
“Trabajamos con centro vecinales, referentes barriales, escuelas e iglesias”, afirmó.
“Las fumigaciones son un complemento que se hace en zonas donde hay casos detectados y circulación viral. La solución está en erradicar criaderos, no en fumigar”, remarcó.
El dengue es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti. Cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona enferma de dengue y luego pica a otras personas les transmite esta enfermedad. El contagio se produce principalmente por la picadura de los mosquitos infectados, nunca de una persona a otra, ni a través de objetos o de la leche materna.
No hay vacuna ni tratamiento específico para el dengue. Por ello, el tratamiento es fundamentalmente sintomático. A las personas infectadas se les recomienda tomar abundante agua para reponer líquidos y realizar control y seguimiento médico diarios.