El relanzamiento de la comercialización lo realizó la secretaria de Ciencia y Técnica de la UNLaR, Alicia Parodi, en un breve acto que incluyó degustación del aceite en el hall del Rectorado.
Parodi precisó que el punto de venta del aceite será exclusivamente en la FUNLaR, ubicada en el primer piso, del Rectorado de la UNLaR, de lunes a viernes de 8 a 20.
En esta oportunidad, el aceite de oliva se comercializa en envases de 250 ml a 1300 pesos, y de 5 litros a 13 mil pesos. Fue elaborado con cosecha de aceitunas 2023, con la variedad Arbequina (base) y Arauco, es frutado, con notas de amargo y picante medio.
Por su parte, el docente investigador responsable de la Unidad Didáctico Productivo de Desarrollo de Laboratorio Aceite de Oliva “Solar”, David Nicolás Brizuela, explicó que “este aceite es deprimera calidad y lo obtenemos con fruta propia y de la que aportan los productores”.
Asimismo, Brizuela señaló que “tenemos un aporte este año de 30 mil kilos de aceitunas” y precisó que “los productores han optado por las dos vías que ofrecemos, en una el productor paga la molienda y retira la totalidad del aceite, y en la otra por maquiva, donde en vez de pagar con dinero, deja una contraprestación un 25 por ciento de la producción obtenida”.
En tanto, destacó que “ahora estamos esperando los resultados de Cuyo Oliva Internacional, que es un concurso internacional de aceite de oliva, que se hace en Mendoza, donde además de participar productores de Argentina participan de Chile, Uruguay, Peru, Italia, España”.
Cabe recordar que el aceite de oliva Solar obtuvo, en ediciones anteriores, medalla de plata, de oro, Gran Olivo de Oro y también la mención Guardián de los Olivos.El equipo de la Unidad Didáctico Productiva está conformado por los trabajadores nodocentes Carlos Palacios, Luis de la Puente y Jonathan Montoya.
Para finalizar, Brizuela dijo que “se enviaron dos muestras de aceite de oliva virgen extra, están esperando los resultados en octubre, y siempre apuntamos a tener oro o gran de olivo de oro, porque refleja la calidad del aceite que hacemos".