Claus Bengolea, subsecretario de Tránsito y Transporte del municipio, dialogó con Riojavirtual Radio y admitió que se produjo un cobro irregular de multas en el Corralón Municipal y que desde el área a su cargo ya se inició una investigación y un sumario administrativo para todo el personal involucrado en el hecho ilícito.
“Ha sido un hecho lamentable. Ya estamos investigando e iniciando los actos administrativos correspondientes. Esto es algo que nos tomó por sorpresa, nos apena mucho este accionar deshonesto”, afirmó.
Bengolea agregó que ninguna área dependiente de la Subsecretaria de Tránsito y Transporte tiene estipulado el cobro en mano en dichas dependencias (en el video se ve a una empleada del Corralón Municipal recibirle 10.000 pesos en efectivo al turista y cómo éste luego puede recuperar su camioneta y retirarse del lugar).
“Ninguna Dirección en la Subsecretaría tiene estipulados pagos directos en mano, sino que esto se hace en Rentas o con la liquidación de un acta y que antes se debe ir al Juzgado de Faltas para legalizarla y liquidarla. En esa liquidación se emite un cupón de pago que luego la persona la puede abonar por cualquier medio electrónico de pago”, detalló.
Bengolea dijo que si bien el municipio de la Capital “ha sido pionero en el uso de actas de infracción electrónicas, ahora ese sistema no se utiliza porque por problemas vinculados a las importaciones, la comuna no puede hacerse con el papel que necesitan las ticketeras”. Por eso, admitió, se debió “volver a un procedimiento primitivo”.