Douglas Nazareno explicó que “este año tenemos un alto incidencia en patologías infecciosas en esta época del año y de patologías alérgicas y este aumento tiene que ver con que hemos tenido un invierno corto por lo que la polinización de las plantas empezó anticipadamente.
“No tenemos lluvias, solo hemos tenido vientos lo que genera que tengamos muchas partículas en suspensión en el ambiente que son irritantes para las vías áreas y estamos respirando constantemente por lo que ha generado que aumente la incidencia de patologías respiratorias, pero también tenemos enfermedades infecciosas respiratorias que tienen síntomas parecidos a la alergia”, agregó.
Asimismo, destacó que “en las últimas cuatro semanas a nivel país, los casos de COVID han incrementado el 250 % por lo que gran parte de las infecciones respiratorias que vemos que no certificamos como casos de COVID porque ya no hacemos hisopados, pero pueden ser cuadros de COVID”.
A su vez comentó que “esas infecciones no tienen la magnitud ni la gravedad que tenían en otra época de la pandemia, porque la gente ya esta vacunada tuvieron la enfermedad y eso le generó cierta inmunidad por lo que vemos cuadros leves con dolor de gargantas, secreción nasal, dolor de cabeza, dolor de cuerpo y tos y algunos tienen fiebre”.
En tanto, resaltó que se hisopan solo a personas que tiene problemas respiratorios severas y que son internados, pero las personas que tienen síntomas respiratorios leves no son hisopadas porque no hay un tratamiento específico”.
“El COVID está circulando y aquellas personas que tienen más de 50 años y que hace seis meses que no reciben ninguna dosis, se tienen que volver a vacunar y tienen que colocarse el refuerzo para COVID”, sumó el profesional.
NUEVA RIOJA.-