El contrato fue firmado entre la Administración Provincial de Vialidad y la firma Paolini Hnos. S.A. y la obra consiste en la construcción de un corredor vial de distribuidores y que incluye la continuación de la avenida 1° de Marzo desde la avenida Félix De la Colina hasta la Ruta Nacional 38, con una inversión prevista de 5.925 millones de pesos y que será financiada por el Gobierno nacional. El plazo de ejecución de la obra es de 20 meses.
Tras la firma del contrato, el gobernador Ricardo Quintela destacó que La Rioja "era la única ciudad que no tenía un acceso de jerarquía y por eso decidimos hacer esta obra para complementarla con la culminación de la avenida de Circunvalación". "Es una obra grande y que son obras que muchas veces están vedadas para provincias como la nuestra por la ecuación costo-beneficio. Un concepto que muchas veces hay que desvirtuar porque con ese criterio significaría dejar a muchas de nuestra comunidades sin los servicios esenciales", señaló.
El mandatario resaltó la intervención del Estado Nacional para financiar este tipo de obras. "Si desaparece la obra pública, es imposible que nosotros podamos pagar obras como esta. Y si no tenemos un criterio federal, que es tratar equitativamente a las provincias -lo cual no significa tratarlas igualitariamente- sino en forma equitativa para distribuir en forma distinta y que las provincias podamos crecer armónicamente igual que el resto del país", dijo.
El Gobernador agregó que las provincias del Norte junto con la Patagonia son las regiones del país más postergadas en cuanto a obras de infraestructura. "Las provincias del Norte tenemos un atraso importante en materia de infraestructura con respecto al centro del país. El Norte y la Patagonia somos los más atrasados. Por eso es importante que el Gobierno Nacional haga una reivindicación del Norte Argentino y de la Patagonia", aseveró.
Por su parte, el ministro de Infraestructura y Obras Públicas, Marcelo Del Moral, precisó que la obra de la Rotonda de la Banderita "es una obra complementaria donde la 1° de marzo se va a extender unos 1.800 metros hacia el extremo sur". "Este derivador, pasa por encima de la Ruta Nacional 38 y desemboca en la 1° de Marzo", amplió.
El ministro añadió que "la Rotonda de la Banderita va a cumplir la misma función que la rotonda de El Chacho". "Desde El Chacho hacia la zona sur viven más de 65.000 vecinos y que es donde más se extendió La Rioja. Hoy La Rioja lidera en materia de obras viales y eso habla a las claras del acompañamiento que el Gobernador tiene de la Nación", expresó.
Del Moral señaló que obras de esta envergadura "no solo mejoran la calidad de vida de la gente sino que también generan fuentes de trabajo". "En esta gestión de Quintela, en la UOCRA en diciembre de 2019 había 3.000 puestos de trabajo en blanco y hoy esa cifra llega a 13.000 trabajadores registrados y eso habla de una buena gestión", aseguró.
En tanto, el gerente Ejecutivo de la Dirección Nacional de Vialidad, Federico Stiz, dijo que "la obra de la Banderita hoy es una realidad, se pudo avanzar, la Nación la va a financiar y la provincia la puede iniciar". "Una nueva obra se pone en marcha en La Rioja y esa es la esencia de nuestro gobierno. El Estado tiene que estar allí donde los que más lo necesitan lo requieren. Debemos contribuir a generar ese equilibrio en la sociedad porque no todo lo arregla solo el mercado", indicó.
Stiz consideró que "la obra pública no es solo debe ser viable en aquellos lugares donde los vecinos la puedan pagar porque eso sería un país para pocos". "Nosotros como concepto entendemos y pregonamos otra cosa, que la obra pública nos pueda llegar a todos y que todos podamos vivir de mejor manera", completó.
Por último, el presidente de la empresa Paolini Hnos. S.A, Carlos Alberto Pagella, agradeció "la confianza dispensada en nosotros" y dijo que la obra de La Banderita "será muy linda". "Además de ser una obra vial será un ordenador urbano porque va a organizar a todos esos barrios que están hacia la Ruta 38", añadió.