La Secretaría de Transporte de la Provincia pondrá en marcha un plan integral de ciclovías y bicisendas en la ciudad Capital.
Este plan integral se implementará a partir de diciembre, luego de que el actual secretario de la Gobernación asuma la intendencia en el municipio capitalino. Así lo adelantó la secretaria de Transporte, Alcira Brizuela, quien habló con Riojavirtual Radio y adelantó algunos aspectos de este proyecto de transporte sustentable.
“Hemos notado que los usuarios del programa La Rioja en Bici usan las bicis en las pocas ciclovías que tenemos. Por eso es que tenemos planificado avanzar con un proyecto que tenemos con el intendente electo Armando Molina para poner en marcha a partir de su gestión. La prioridad son las las bicisendas y las ciclovías en toda la Capital. Creemos que de esta manera va a funcionar mucho mejor el sistema Rioja en Bici”, señaló.
Brizuela agregó que desde la Secretaría de Transporte “le hemos preparado (al futuro intendente Molina) el plan de movilidad sustentable en la Capital”. “Esto incluye todo lo que son las ciclovías, las bicisendas, los carriles exclusivos para el transporte, las paradas de Rioja Bus, además queremos hacer una nueva central de transferencias tal como tenemos en el Parque de las Juventudes. Lo queremos hacer en la Plaza 9 de Julio”, detalló.
En este contexto, Brizuela dijo que durante la actual gestión de la intendenta Inés Brizuela y Doria no se pudo avanzar con este proyecto “porque siempre nos han paralizado las obras, siempre nos ponen trabas”. “Por eso a partir del 10 de diciembre se viene un antes y un después para la ciudad Capital y podremos avanzar con todos los proyectos de movilidad sustentable y sostenible que venimos planteando y sabemos que con Armando Molina vamos a trabajar en forma conjunta”, indicó.
La funcionaria también habló sobre el servicio de transporte de la empresa Rioja Bus y apuntó contra la actual gestión municipal por los problemas diarios que se vive en los colectivos. “Desde el 24 de febrero de 2021 que comenzó Rioja Bus tenemos problemas con las calles, con las podas, con las paradas, con la falta de inspectores en la calle. Todos los accidentes que tenemos diariamente son por la falta de controles y de inspectores en las calles, las motos que se cruzan, los autos que están mal estacionados porque no se hacen las demarcaciones de las paradas”, se quejó.
Por otro lado, la funcionaria provincial sostuvo que la actual gestión municipal no arregló las calles de la ciudad por la que circulan los colectivos de Rioja Bus. «En cuatro años, las máquinas nunca pasaron por las calles donde circulan las líneas de colectivos y tampoco se asfaltaron las puntas de línea. A todos esos arreglos de calles siempre los hizo la Secretaría de Transporte.