La muerte de la joven Trinidad Ruarte, quien fue embestida por un auto durante la madrugada del pasado 19 de junio, conmociona a La Rioja.
En ese contexto, el abogado querellante de la familia Ruarte, Sergio Gómez, confirmó que pedirán que el acusado, Federico Luna -que fue quien atropelló a la joven- no sea beneficiado con la excarcelación mientras se sustancia la etapa de instrucción de la causa.
«Hasta ayer (por el lunes), Federico Luna estaba imputado por lesiones graves culposas calificadas y ahora, tras la muerte de Trinidad, se tiene que cambiar la calificación penal a homicidio culposo calificado. En el homicidio culposo y calificado por la fuga se prevé un tope máximo de pena de seis años. Es un delito excarcelable y no extrañaría que en un tiempo próximo a Luna se lo vea en la calle caminando. Por eso vamos a pedir que no se le conceda la excarcelación al acusado mientras se sustancia el proceso», dijo Gómez.
Gómez justificó este pedido de rechazo a la excarcelación al sostener que «hay alto riesgo de fuga a partir de un dato objetivo y que fue la fuga del acusado del lugar del hecho».
El abogado informó que desde la querella se pidió que la causa pase al Juzgado de Violencia de Género y Protección Integral del Menor N°2 porque Trinidad tenía 17 años. «Ya se me hizo lugar este pedido. Este juzgado está a cargo de la jueza Gisela Flamini», añadió.
Además, Gómez precisó que también se pidió a la jueza «que se corra vista al Ministerio Público Fiscal antes de la indagatoria para ver si concurren otros delitos que para mi sí concurren y que son los delitos de desobediencia a la autoridad y lesiones al policía. Desobediencia porque Luna se resistió al efectivo policial que quería impedir que huya del lugar y además lesiones porque le aplicó golpes de puño y también le pasó la rueda del auto por encima del pie», indicó.
Gómez aclaró que si bien en la etapa de instrucción a un acusado por homicidio culposo calificado se le puede otorgar el beneficio de la excarcelación, es decir, esperar el juicio en libertad, «eso no implica que si se llega a juicio oral y público y si lo encuentran responsable del hecho llegue en libertad y se vaya esposado luego de la pena».
Luego, el abogado querellante fue consultado sobre si Luna estaba o no alcoholizado al momento de embestir con su auto a Trinidad y provocarle las gravísimas lesiones que le costaron la vida. «Yo soy muy escéptico de que la prueba de alcoholemia le dé positivo porque él se entregó a la Policía seis horas después», afirmó.
Fuente: Rioja Virtual