El tiempo - Tutiempo.net

Jueves 28 de Marzo del 2024

31-05-2023

EL DIARIO DE LA RIOJA -

La Justicia Federal condenó a tres hombres en causas por narcotráfico

LA RIOJA.- La fiscal Federal, María Virginia Miguel Carmona, brindó detalles de las causas que derivaron en las condenas de tres hombres acusados de comercialización de estupefacientes en La Rioja. Los imputados fueron sentenciados a 8, 5 y 4 años de prisión, respectivamente.

Así lo confirmó la fiscal Federal, María Virginia Miguel Carmona, en diálogo exclusivo con Medios El Independiente, donde brindó detalles de las causas que derivaron en las condenas de tres hombres acusados de comercialización de estupefacientes en La Rioja. Los imputados fueron sentenciados a 8, 5 y 4 años de prisión, respectivamente.


Días atrás, se llevaron a cabo los alegatos en dos causas iniciadas tras investigaciones de larga data, que culminaron con la detención, y ahora condena, de tres acusados.

Al respecto, la fiscal Federal, Dra. Miguel Carmona, expresó sobre los operativos: “Me parecen muy importantes en cuanto a la lucha contra el narcotráfico en la Justicia Federal. Se llevaron a cabo los alegatos en dos causas muy importantes, donde se lograron condenas”, dijo, y detalló: “La primera, fue por la tenencia de 1,699 kilogramos de cocaína y 53 gramos de pasta base con una pureza del 90,44%”.

Siguiendo esta línea, resaltó que esta persona fue investigada por la Policía Federal. “Evidentemente, se veía en el domicilio y además a través de intervenciones telefónicas, que se dedicaban a la comercialización de droga. El hombre es Alberto Mario Ocampo y el hijo Maximiliano Ocampo Sotomayor. Los dos, en conjunto, comercializaban estupefacientes”.

La funcionaria judicial federal indicó que, a partir de esta investigación, se efectuó un allanamiento, donde se encontraron las sustancias ilegales antes descriptas, como así también balanzas, dinero en efectivo y un arma de fuego, tratándose de una escopeta de armado casero.

Efectivo policial lesionado

Continuando con la entrevista, la Dra. Miguel Carmona relató que, en el procedimiento, uno de los uniformados resultó lesionado en el intento de fuga de uno de los imputados. “En ese allanamiento, Alberto Mario Ocampo embistió, tratando de huir, al principal de Policía Federal, Martín Horacio Bustamante. Le ocasionó fractura de peroné, que lo imposibilitó para trabajar por varios meses, cuatro al menos”, resaltó, y siguió: “Esto también significó ampliar la acusación, por las lesiones graves. Fiscalía pidió 10 años de prisión para este hombre, pero el Tribunal Oral lo condenó a 8 años y a su hijo a 4 años”.

El Tribunal que llevó adelante esta causa estuvo integrado por el Dr. Camilo Quiroga Uriburu, y la secretaria, Dra. Ana María Busleiman, mientras que la Dra. María Virginia Miguel Carmona estuvo a cargo del Ministerio Público Fiscal.

“Con ese pedido de condena, finalmente se le hizo lugar a la petición de la Fiscalía, si bien se lo condenó a 8 años, sigue siendo una pena elevada”, consideró.

Segundo caso

En tanto a la segunda causa, fue contra Jorge Adrián Palacios, quien es conocido como “Catatumba”. Según señaló la fiscal Federal, el acusado tenía 800 gramos de cocaína, distribuidos en su domicilio y en un salón de fiestas que tenía en el momento de los hechos. Durante el secuestro, remarcó, “también se encontraron balanzas, cuchillos para fraccionar, y pastillas de paracetamol, que es lo que se usa generalmente para estirar la cocaína. Esto estaba en unos envoltorios negros”, explicó, añadiendo: “Finalmente, fue condenado a 5 años de prisión”, indicó, sobre la sentencia que también estuvo a cargo del juez Quiroga Uriburu, del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de La Rioja, coincidiendo con el pedido que hizo en la ocasión el Ministerio Público Fiscal.

Además, la doctora resaltó que la investigación en este caso la hizo la Unidad Operativa Especial Antidrogas de la Policía de la Provincia. “Declararon alrededor de siete policías que intervinieron y cinco testigos civiles. Esa investigación fue a través también de vigilancias y tareas de inteligencia que daban la pauta de que esta persona tenía estupefacientes con la finalidad de su comercialización”, manifestó.

Vale remarcar que en esta causa también estuvo imputada la madre del ahora condenado, quien falleció durante la sustanciación del proceso, “pero lo que resultaba claro de la investigación es que el estupefaciente le pertenecía a Jorge Adrián Palacios”, sostuvo la funcionaria Federal.

Relevancia pública

En este contexto, María Virginia Miguel Carmona resaltó la importancia de que la sociedad riojana conozca sobre las condenas en la instancia federal. “Por ahí, las causas que se informan en general, a través de los medios, son cuando se hacen los allanamientos, como cuando se secuestra mucho dinero, droga, etc. Pero después no se da a conocer qué es lo que sucede con las causas cuando llegan al final, y que me parece a mí, que es lo más importante, porque se logra la condena de estas personas”, exclamó la doctora, afirmando que, desde ese punto de vista, es importante comunicar la trascendencia de este logro de condenas por narcotráfico, “que en el año ya van varias”, culminó. 

 

 

FUENTE: MEDIOS EL INDEPENDIENTE -

DEJANOS TU COMENTARIO


COMENTARIOS