“Hemos detectado a través de las redes sociales este tipi de maniobras totalmente ilegales por lo que hay que advertir a la sociedad que no entre en esta nebulosa que es una especie de mercado negro que crece día a día”.
En ese sentido aclaró que es una venta ilegal porque al ser un instrumento del Estado en sesión de comodato, el tutor es el responsable del equipo. Cuando se designa un equipo a una institución está asignado por un código de barras. El tutor es el responsable del equipo, no así el estudiante por ser menor de edad.
Al respecto Fuentes explicó que cuando se hace la maniobra de venta, el equipo de Educación comienza un rastreo para identificar a que escuela y a que estudiante pertenece el equipo. En esa situación tanto el vendedor como el comprador están faltando a las normativas, por lo que deberán atenerse a una denuncia.
Dentro de ese marco el Ministerio de Educación puso a disposición de la comunidad dos lugares físicos y un mail donde se pueden hacer la denuncia de manera anónima. La primera dirección es en calle Benjamín de la Vega y Dalmasio Vélez Sarsfield y la dirección del equipo del Plan Rosario Vera Peñaloza por cale Rivadavia y Oyola. El horario de atención es de 9 a 12 y de 15 a 20 horas.
Otra manera de denunciar esta práctica es a través de las redes sociales del Ministerio de Educación, donde también se preserva la identidad del denunciante.
No obstante Fuentes advirtió que ya existen varias denuncias en las que se está trabajando, “ya se sabe dónde están los equipos”.
La denuncia se hace en primera instancia al Ministerio de Educación, consecuentemente se le da participación a la Policía Provincial para llegar a la instancia legal correspondiente, indicó el asesor técnico.