A través de la Resolución Rectoral N° 161/23, Quiroga resolvió designar transitoriamente a Alejandra del Valle Tutino, en el cargo de Directora del Colegio Pre-Universitario General San Martín de la Universidad Nacional de La Rioja.
Al término del acto de presentación, Quiroga dijo que “hoy estoy presente en el Colegio San Martin, de acuerdo a la solicitud que surge desde el Consejo Superior, a raíz de sucesos que se presentaron en el colegio, por lo que se decidió por resolución rectoral el apartamiento transitoria de la directora y vicedirector y el nombramiento en forma transitoria de la doctora Alejandra Tutino, como directora del colegio”.
Asimismo, precisó que “eso va a permitir volver a dialogar con toda la comunidad educativa del colegio, como siempre estoy haciendo la gestión con transparencia y la participación de todos respetando los derechos, escuchándolos y de esa forma ver como en este tiempo de transición podemos ordenar el colegio para apuntar a medidas más definitivas”.
En tanto, el Rector agregó que “se van a formar mesas de trabajo sobre cuatro o cinco ejes centrales que ya fueron tratados con la comunidad, voy a estar presente en esa reuniones junto con la nueva directora y de esa forma vamos a escuchar y ver como se avanza en el colegio”.
Para Quiroga “el colegio necesita una mirada diferente de participación, revisar sus reglamentos, reflotar sus estructuras participativas donde están todas las voces que en este momento desean expresarlo”.
Por su parte, Tutino dijo que “es un nuevo desafío en el marco de la idea de seguir aportando a toda la institución de la universidad y en este momento al colegio preuniversitario”. Concluyó señalando que “la ideas es trabajar, escuchar, es un rol y una función muy importante, pero siempre destacando la transitoriedad de esta situación, hasta tanto podamos ir acomodando algunas cosas, para poder construir un colegio en el que todos seamos parte, formando una comunidad educativa y también de trabajo para todos los estamento y fundamentalmente los estudiantes y sus papás”.
Resolución Rectoral
La Resolución Rectoral indica que el acto administrativo se resolvió conforme lo solicitado por el Consejo Superior en Resolución N 156/23 y a las facultades otorgadas por el Articulo 122 del Estatuto Universitario, disponer el apartamiento transitorio de las autoridades directivas del Colegio Pre-Universitario General San Martin sin perjuicio de su honor y hasta tanto se produzca el debido proceso que garantiza el derecho de defensa.
Asimismo señala “que, la Directora del citado Colegio Lic. Laura Mónica Molina y el Vicedirector del mismo Arquitecto Marcos Alfredo Costa, fueron designados respectivamente a través de Resoluciones Rectorales N° 106 y 107 ambas de fecha 7 de Enero de 2022”.
En tanto establece que “conforme lo expresado supra y siendo necesario la cobertura transitoria de las funciones de Dirección del citado Colegio Preuniversitario, es que resulta pertinente efectuar la correspondiente designación hasta tanto se resuelva a través del debido proceso la situación de las autoridades transitoriamente apartadas de sus funciones”.
Para finalizar, la resolución explica que “el Articulo N° 122 del Estatuto de esta Casa de Altos Estudios establece ‘Son órganos de gestión y administración de cada uno de los colegios de educación preuniversitaria: 1) Dirección y Vice dirección, siendo sus titulares designados por el/la rector/a con conocimiento del Consejo Superior...’".