El ministro de Educación Ariel Martínez destacó que durante la gestión del gobernador Ricardo Quintela, se hizo hincapié en la defensa de las Instituciones, de la escuela pública y del sistema democrático, "donde la participación de todas y todas es muy importante".
La ley 27.505 sancionada en el 2019, establece que la Promesa de Lealtad a la Constitución Nacional la efectuarán las y los alumnos de tercer año de Nivel Secundario de todos los establecimientos educativos, de gestión pública y privada, en un acto académico con la presencia de la Bandera Nacional; y que deberá realizarse el primer día hábil posterior al 1 de mayo. Asimismo, La Promesa de Lealtad a la Constitución Nacional será complementada por una instancia previa de aprendizaje, reflexión y evaluación relacionada a la temática.
En este sentido, son más de 6.000 alumnos y alumnas que cursan el 3° año en las escuelas de Nivel Secundario en toda la provincia y que estan en condiciones de llevar adelante la Promesa de Lealtad a la Constitución Nacional. La máxima autoridad del establecimiento educativo tomará la promesa a las y los estudiantes, quienes responderán afirmativamente a la siguiente fórmula: “¿Prometen respetar y hacer respetar los derechos, deberes y garantías que la Constitución Nacional establece, hacer todo lo que esté a su alcance para cumplir y hacer cumplir sus preceptos y disposiciones, y respetar la autoridad de las Instituciones que de ella emanan?”
En relación a este acontecimiento, el ministro de Educación Ariel Martinez consideró "la importancia y trascendencia de que las y los jóvenes asuman un compromiso con la Constitución Nacional y lo que ella establece, como guía en su vida social, política y comunitaria". Además Martinez resaltó que "en momentos donde la participación de los jóvenes es fundamental para definir el presente y futuro que quieren y se merecen, debemos disponer de los contenidos y la formación necesaria en el sistema educativo". En este sentido, dijo "es nuestro objetivo acompañar la gestión del gobernador Ricardo Quintela en defensa de las Instituciones, de la escuela pública y del sistema democrático, donde la participación de todas y todas es muy importante".
Por su parte, el director de Nivel Secundario Eduardo Toledo, señaló que “los alumnos prometen respetar y hacer respetar los deberes y garantías de la Constitución Nacional, también cumplir y hacer cumplir los preceptos y respetar las instituciones”.
Asimismo, indicó que "este evento tiene todo un significado para los estudiantes que están en la edad de empezar a votar y a defender el sistema democrático. Es muy importante que ellos puedan conocer y prestar fidelidad a nuestra Carta Magna”.
Toledo precisó que “a la constitución la hacemos conocer a nuestros estudiantes a través de los espacios y o disciplinas que se dictan en la institución como Construcción Ciudadana, Formación Ética y es muy importante porque los alumnos toman conocimiento de todo lo que está plasmado en ella”.
Al finalizar el director sostuvo que “Creemos que comenzar este camino desde la juventud es muy importante, debemos ser defensores de todas instituciones que emanan de la Constitución. El sistema democrático es el mejor sistema político para vivir".