Bazán, destacó sobre la situación por el dengue, “el último reporte del fin de semana con respecto al dengue marca 13 nuevos casos confirmados todos pertenecen a la Capital, lo que hace un total de 95 acumulados actualmente. Más de 350 que se estudiaron en lo que va la temporada. El serotipo sigue siendo del DEN-2 el más predominante. Los focos principales de transmisión son en Capital y Chilecito”.
Asimismo explicó que afecta mayormente “a los adultos jóvenes entre 20 y 40 años, pero el espectro es amplio. Tenemos mayores de 60 años que fueron infectadas y niños desde los 5 años. En cuanto al sexo, los hombres son los más afectados. El hombre duplica a la mujer”.
Acotó que hay personas por el estado requieren internación, “generalmente son breves, de 2 a 3 días, los pacientes se recuperan. Esto es dinámico, siempre puede aparecer un caso grave. Hasta el momento no tuvimos ninguno grave. Cada vez que haya más casos, las probabilidades de tener graves aumentan también”.
El profesional advirtió que es fundamental usar métodos de barreras como tela de tul en cunas, camas, aberturas, o telas mosquiteras para que los insectos no ingresen a la vivienda. “Tenemos que lograr que la vivienda esté libre de mosquitos para que se disminuya el riesgo. Es probable que sigan aumentando los casos. Cada vez que aparece uno se espera que en el grupo familiar o vecinos aparezcan otros. Se hacen los bloqueos de cada uno de los que aparece en los distintos barrios afectados”.
Alertó por la amplia presencia del mosquito en diferentes barrios de la Capital. “Tenemos sectores como la costanera del río la Rodadera con los barrios como Infantería, Cardonal, San Martín que fueron afectados también”, reflejó.