La legisladora, tras saludar a los presentes, acercó también el saludo del gobernador Quintela. Más adelante destacó el trabajo del área de Salud y valoró la presencia y “acompañamiento” de las autoridades nacionales. Al referirse a la importancia del equipamiento médico recibido, la diputada Madera reconoció que “tras del mismo, tienen el nombre y apellido de los niños y niñas de Chepes que seguramente hoy van a estar contentos, como los vecinos y vecinas de las distintas localidades que saben que a través de este fortalecimiento, está la posibilidad de que sus derechos -a través de la salud pública- están garantizados”.
Agradeció al Estado nacional por el esfuerzo que hace “en poder mirar a nuestras provincias, el esfuerzo económico que hace en la reconstrucción de la salud pública, después de cuatro años que fueron difíciles durante el gobierno de Mauricio Macri”. Advirtió la legisladora que “esto no es hacer política partidaria, sino, a veces es bueno tener memoria para saber cuáles son los puntos de partida que tiene cada gobierno y los desafíos que tenemos por delante”.
Al respecto, Madera resumió la situación de la salud pública en los cuatro años de gobierno de Macri y opinó que en ese período “sufrió los embates más importantes que ha sido, tocarles el presupuesto para la Salud”.
En este marco, destacó la gestión del nuevo gobierno nacional y particularmente al gobernador Ricardo Quintela, “tener que incorporar dentro de la agenda pública y volver a reconstruir esos derechos que sentíamos que estaban conquistados y ganados y que de pronto, teníamos que partir otra vez desde cero”.
Más adelante, valoró “el sentido común” del gobernador Quintela “al tomar decisiones políticas e institucionales y con una gran capacidad de gestión”, pero además, poder contar con un “gran equipo en el Ministerio de Salud”. Por ello, felicitó a los mismos y reconoció que “los momentos que vivimos hoy no son fáciles y tenemos situaciones que no dependen de nosotros, como lo es la inflación y otras variables que hacen que compañeros con absolutos derechos, planteen cuestiones que tienen que ver con lo salarial”. En este ámbito, subrayó que “el gobernador Quintela es quien más lo entiende y sabe que debemos hacer el mayor de los esfuerzos para acompañar este proceso económico que es difícil”.
Al finalizar, dijo que “en cada rol que nos toca tengamos el compromiso y la voluntad para que mejoremos la calidad del servicio y la atención en salud”* y que la beneficiada “sea la gente, la que debe ser la prioridad en toda política pública”.
Por su parte, el ministro de Salud, Juan Carlos Vergara, tras agradecer la presencia de autoridades legislativas y del Gabinete provincial, además de la presencia de autoridades nacionales entre ellas, Verónica De Cristófaro (subsecretaria de Articulación Federal del Ministerio de Salud de la Nación), explicó que “están articulando –con la Nación- las redes federales de salud”.
En este sentido, amplió el funcionario de Salud que, junto a la presencia de dichas autoridades, también trajeron “una gran inversión para el servicio de imágenes de nuestros hospitales, tanto para el interior provincial como el hospital “Enrique Vera Barros”. Mencionó algunos aparatos como Tomógrafo (instalado en el “Vera Barros”), otro irá al hospital de Chepes y un resonador que llegará en pocos días más. De esta forma, nos permitió hacer redistribuciones”, dijo el ministro.
Al mismo tiempo, destacó que el nuevo equipamiento sirve para “mejorar la calidad de la atención”. Remarcó el ministro, que a partir del “reordenamiento sanitario impulsado, comenzamos a hablar de calidad en nuestros servicios” y forma parte de “esta federalización de los servicios de salud que nosotros planteamos desde el inicio de nuestra gestión y de la gestión de nuestro gobernador que nos pidió acercar la salud a la gente”.
En tanto, Verónica De Cristófaro (subsecretaria de Articulación Federal del Ministerio de Salud de la Nación), resumió que están trabajando en una capacitación en el marco de un plan denominado “Reconstruir la Salud”. El mismo, comprende las 24 jurisdicciones del país. En este caso, a La Rioja –dijo- “le llega un tomógrafo de los 35 que están dispuestos en la compra para todo el país”. Además, un resonador, ecógrafos.
Destacó que el plan “Reconstruir Salud” se está aplicando en las 24 provincias y tiene que ver con la “mejora del equipamiento de alto costo, como tomógrafos y resonadores”. También con la entrega de ambulancias y entiende la funcionaria, “que son mejoras para los trabajadores”.
En otro tramo de su discurso, De Cristófaro explicó que “La Rioja tiene un plan y es importante planificar en salud. Porque permite optimizar los recursos y no duplicar esfuerzos. Tener un plan, un camino trazado”.
Celebró el trabajo con la provincia de La Rioja, porque es un trabajo de avanzada. Están trabajando fuertemente en salud digital, también en la gobernanza del sistema de salud y hay también un cambio que se traduce en el compromiso de las personas que son el motor del sistema de salud”. Finalmente, admitió que “es un placer trabajar con el equipo de salud de La Rioja” y agregó que “la experiencia de La Rioja la trasladamos al resto de las provincias porque hay un fuerte eje en la planificación, lo que significa un cuidado extremo del recurso. Por eso, siempre es un ejemplo y hablamos de La Rioja”.
Detalles
El equipamiento será destinado a hospitales y Centros de Atención primaria de la salud en toda la provincia y consiste en equipos de laboratorio, ecógrafos, botiquines, entre otros elementos.
Con una inversión en Equipamiento de laboratorio por $ 19.545.156,00, esta vez se entregaron 5 centrífugas distribuidas en los Hospitales: de Sanagasta; Hospital Vera Barros, de Los Robles, CAPS La Cañada, CAPS Castro y Bazán de Chilecito. También, 10 Balanzas digitales distribuidas en Hospitales: Chepes, Chamical, Villa Unión, Aimogasta, CAPS Castro y Bazán de Chilecito, CAPS La Cañada, CAPS Ofelia Bazán, CAPS Faldeo del Velasco, CAPS Antartida III, CAPS San Vicente.
En otro orden, 2 baños termostático para: Sanagasta y para CAPS San Vicente. En tanto, un Contador hematológico para el Hospital Luis Motta de Olta. También 1 estufa de cultivo para el Hospital Santa Rosa de Lima de Patquía. Dos Coagulómetros Coatron para el Laboratorio Central del Hospital Vera Barros. Dos MICROSCOPIO BINOCULAR para: Famatina y Pagancillo. Y un ION SELECTIVO - DIESTRO 103 AP para el Hospital Ramón Carrillo de Famatina.
Se suman también, 2 ANALIZADORES ESPECTOFOTOMETROs - METROLAB 1600 DR UV para: Pagancillo y Vinchina. 1 ANALIZADOR MULTIPARAMETRO –MINIVIDAS para Chamical.
Según se informó oficialmente, los equipamientos gestionados por la RED Cardiovascular a través del programa REDES, contó con un monto de inversión de 34. 230.000 pesos. Comprende: 3 ecógrafos portátiles doppler color para las Zona sanitaria V, Zona sanitaria II y para el Hospital Vera Barros. Equipamiento para el Hospital Virgen María de Fátima. Y 2 medidores multiparamétricos con otoscopio y oftalmoscopio.
Asimismo, 1 silla de ruedas para personas adultas para la guardia central del Hospital de Fátima. 3 pedaleras para el servicio de hemodiálisis para el Hospital Luis Pasteur de Chepes. Equipamiento de kinesiología para Hospital de Portezuelo
Entrega de elementos para la central operativa de emergencias:
Se trata de: 5 electrocardiógrafos marca Leexmod SE-1; 10 tubos de oxígeno Aluminio capacidad 0.685; 10 manómetros válvula de regulación; 5 reguladores para tubo de oxígeno mod. EAV tapa cromada REBRON; 10 aspiradores portátiles a batería 12 V N8V Silfab; 2 manómetros con regulador para oxígeno; Botiquines de primero auxilios para la Liga Riojana de Fútbol; Botiquines y medicación para el Hogar San José.