Durante este tiempo el sentenciado deberá cumplir diversas condiciones, de lo contrario, cumplirá la pena en prisión efectiva.
El proceso culminó en la Cámara de la Tercera Circunscripción Judicial con sede en Chamical, a cargo del juez Walther Ricardo Vega; quien dictó sentencia. Dicha condena se promovió a instancia del acuerdo de juicio abreviado celebrado entre la agente fiscal Ana Siria Abdala, la defensa y las víctimas.
En este marco, se acordó que el sentenciado –quien no poseía antecedentes penales- deberá cumplir con las siguientes condiciones y normas de conductas durante el período de 3 años:
Residirá en su domicilio denunciado y/o el que acreditará mediante Certificado de domicilio expedido por la autoridad de policía pertinente de su jurisdicción, cada mes calendario.
No podrá frecuentar lugares y personas, en los que se encuentren consumiendo bebidas alcohólicas y/o estupefacientes.
Acudirá periódicamente ante la agente fiscal para acreditar el cumplimiento de las condiciones impuestas: cada mes.
El cumplimiento de dichas condiciones, será controlado por las oficinas de la agente fiscal de Chamical durante el período determinado.
El hecho se produjo el 28 de enero de este año, en un kiosco de la ciudad de Chamical, cuando el sujeto amenazó a la comerciante con un cuchillo con el que le produjo un corte en el dedo índice izquierdo, le sustrajo el dinero y se dio a la fuga. Pero finalmente la policía lo atrapó con una suma importante de dinero entre sus prendas de vestir.
Cabe señalar que en los hechos delictivos cometidos en modalidad de Flagrancia, es decir, en los cuales el delincuente es sorprendido mientras está delinquiendo o inmediatamente luego; el o la representante del Ministerio Público Fiscal interviene desde el inicio de la causa hasta su resolución, que en su mayoría son a través de juicios abreviados.
El Juicio Abreviado, utilizado para algunos casos de Flagrancia, es un procedimiento especial de resolución de conflictos que funciona como una opción a los juicios comunes, porque cuando hay pruebas contundentes y el delito se cometió en flagrancia, se acorta el procedimiento. Para ello, debe existir un acuerdo entre el fiscal de la causa, el imputado y su defensor.
Estas medidas alternativas de resolución de conflictos que utiliza el MPF, sirven para lograr una reparación a la víctima con una solución de alta calidad y celeridad de su causa. Son herramientas jurídicas que se emplean el Sistema Penal Acusatorio, sistema penal que se intentará implementar en la próxima Reforma Judicial de nuestra provincia.