La pasada semana se desarrolló en las instalaciones del Ministerio de Agua y Energía una capacitación sobre influenza aviar, para la detección de casos sospechosos en la fauna silvestre.
La misma estuvo a cargo del Director Regional de SENASA Dr. Franco Alizzi y fue promovida por emergencia sanitaria actual, con más de 60 casos de la enfermedad detectados en el país.
Durante la capacitación estuvieron presentes los guarda diques de las localidades de; Villa Unión, Pinchas, Chuquis, Chañarmuyo, Chamical, Olta, El Cisco, Anzulón y Capital.
Además del personal de la Dirección de Recursos Hídricos. Con quienes se pretende articular redes de trabajo, protocolos y medidas de prevención que involucren al Ministerio de Agua y Energía, Ministerio de Salud, Secretaría de Ambiente y la Secretaria de Ganadería en pos de asegurar la salud humana y social.
Durante el encuentro el secretario de Ambiente, Santiago Azulay, remarcó que aun no se han detectado casos de gripe aviar en nuestra provincia, pero era necesario coordinar acciones ante el panorama nacional.
“En caso de llegar a tener algún caso de gripe aviar en los espejos de agua, que son los lugares donde esta el riesgo y donde puede aparecer en silvestria, a estos casos los podamos identificar rápidamente, seguir un protocolo que no ponga en riesgo ni el resto de aves, ni a la población”.
Asimismo el Secretario destacó que se busca que tanto el personal del interior como el de capital utilicen los mismo canales de comunicación. “Que todos puedan seguir los mismos protocolos y que en caso de que identifiquen alguna situación sospechosa, rápidamente poder dar aviso a SENASA quienes son los que ejecutan la parte más importante del protocolo tomando las muestras, desencadenando toda la cadena de custodia para el análisis de las mismas”.
Durante el encuentro también participaron la Subsecretaria de Agua, Ing. Martha Barrionuevo; el Subsecretario de Ingeniería y Desarrollo, Ing. Fernando Quinteros y el Director General de Recursos Hídricos, Lic. Rubén Martínez, entre otras autoridades ministeriales.