Las áreas que intervienen en estas acciones son la Secretaría de Servicios Públicos y la Dirección de Políticas Sanitarias, que realizan tareas de información, desmalezado y descacharrado, para evitar la reproducción del mosquito Aedes Aegypti, transmisor de las enfermedades del Dengue, Zika y Chikungunya.
La Dra. Emilia Sosa, directora de Promoción y Prevención de la Salud, se refirió al programa de prevención e indicó que el trabajo territorial comenzó a fines de febrero, mientras que el descacharrado, inició el 3 de marzo en el barrio Alunai y continuará mañana en el mismo sector. Por ello, se solicitó a los vecinos sacar todos los elementos que acumulan agua, como neumáticos en desuso, recipientes plásticos, etc.
“El fin es evitar que la hembra ponga huevos y se reproduzca; y el ámbito ideal para que eso suceda es la acumulación de agua en recipientes de todos los tamaños, expresó Sosa.
Por último, la funcionaria afirmó que” el mosquito es un insecto domiciliario; y llamó a reforzar la prevención en los hogares”.
Recomendaciones
Ante los síntomas de fiebre alta y dolor corporal, dirigirse al Centro Primario de Salud. No automedicarse, ya que esto puede agravar el cuadro.
También el uso de repelente, fundamentalmente en grupos de riesgo, renovar cada dos horas y la utilización de tela mosquitera, tul y espiral.