La resolución de adjudicación del financiamiento, por 10 millones de pesos, fue entregada por el gobernador Ricardo Quintela a la vicerrectora de la Universidad Nacional de La Rioja, Marita Corzo.
El proyecto es financiado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación (MINCyT) y fue evaluado por la Secretaría análoga de la Provincia y otras áreas del organismo nacional.
La entrega se realizó el viernes pasado en la Residencia Oficial y también participaron la vicegobernadora, Florencia López, la diputada nacional, Gabriela Pedrali, el ministro de Trabajo, Empleo e Industrial, Federico Bazán, el secretario de Ciencia y Tecnología, Hugo Vera y la secretaría de Ciencia y Tecnología de la UNLaR, Sandra Blanes.
De esta manera, el Hospital de Escuela y Clínicas contará con el primer laboratorio de diseño y fabricación digital de ciencias médicas de La Rioja destinado a satisfacer las demandas en distintas áreas de la salud. Esta unidad fortalecerá en equipamiento y capacitación en impresión y diseño 3d aplicado a las ciencias médicas, constituyendo un espacio que brindará herramientas y conocimientos de impresión 3D para materializar proyectos de investigación, desarrollo e innovación aplicados a la salud, beneficiando directamente a la sociedad riojana.
El proyecto solucionará diferentes problemáticas en el área de la salud mediante la investigación, desarrollo tecnológico e innovación en tecnologías 4.0, favoreciendo la integración entre la salud y la formación de recursos humanos, como motores fundamentales del desarrollo social y económico de la provincia.
Cabe señalar que el proyecto fue realizado por la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la UNLaR y su finalidad es poner al servicio de la sociedad riojana diferentes productos y prototipos asociados a la tecnología de diseño e impresión 3D; por lo que generará un importante impacto social en dicha comunidad. A su vez el proyecto aporta su huella ecológica de esta tecnología 4.0 basándonos en la pequeña escala de producción personalizada.
El laboratorio de diseño y fabricación digital aplicado a las ciencias médicas, permitirá dar respuesta frente a las necesidades de la salud, mejorando la experiencia de los profesionales y estudiantes llevando a delante proyectos que generen un fuerte impacto de innovación, desarrollo tecnológico e investigación, poniendo en valor el rol del diseño y fabricación digital. Este espacio va a permitir la formación de profesionales competitivos, con amplios conocimientos en el manejo de tecnologías 4.0, aumentando así el prestigio de la institución como centro de formación tecnológico, académico y profesional, generando nuevas relaciones con instituciones locales y regionales.
Aportes sustanciales
El laboratorio de diseño y fabricación digital tiene como destinatarios finales a Estudiantes, docentes y Profesionales de diferentes especialidades médicas entre ellas, cirugía terapia ocupacional, licenciatura en Bioimagen, traumatología, odontología, bioingeniería, entre otras, que pertenecen a la institución beneficiaria y ejecutora. El diseño y fabricación de los modelos tridimensionales serán de utilidad para el desarrollo de clases prácticas de estas especialidades y obtención de dispositivos médicos como por ejemplo para planificación (medica) quirúrgica, adquisición de imágenes médicas tridimensionales, diseño de ortesis y prótesis, entre otros.
Además, los beneficios de transferencia se orientan a todo el contexto de salud pública, específicamente al ministerio de salud pública, teniendo en cuenta a la amplia red de asistencia en salud.