Cuatro miembros del Senado argentino abandonaron este miércoles el bloque del oficialista del Frente de Todos (FdT) para conformar un nuevo espacio, marcando diferencias con el Gobierno en un año electoral que se avizora complicado: el espacio que lidera la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner ha perdido la mayoría y ya no tendrá cuórum propio en la cámara alta.
El nuevo bloque, que se llamará Unidad Federal, buscará abrir lugar a una agenda con vistas a revertir el atraso y las desventajas que tienen otras regiones con respecto a Buenos Aires, explicaron sus miembros. Estará integrado por Edgardo Kueider (provincia de Entre Ríos), Carlos 'Camau' Espínola (Corrientes), Guillermo Snopek (Jujuy), Eugenia Catalfamo (San Luis) y la peronista disidente Alejandra Vigo (Córdoba).
"Unidad Federal surge de esta pluralidad de pensamientos y marca una agenda que creemos que tiene que ser importante, que es la que plantea la sociedad: el tema del transporte, el tema tarifario y la inflación, son cosas que preocupan todos los días. No buscamos enfrentamiento, buscamos el equilibrio entre la centralidad y el federalismo que marca nuestra Constitución", señaló Snopek, líder del bloque, en una rueda de prensa.
Por su parte, la senadora Catalfamo señaló la necesidad de buscar "consensos", de trabajar en una agenda federal sin "personalismos", y superar "la grieta" política que le ha hecho "daño" al país "durante las últimas décadas".
Problemas para el oficialismo en el Senado
Tras la ruptura, el Frente de Todos queda constituido como un interbloque de 31 senadores divididos en dos bancadas: el Frente Nacional y Popular, con 19 legisladores, y Unidad Ciudadana, integrado por 12.
La bancada oficialista que preside la exmandataria Cristina Fernández suele buscar acuerdos con otros espacios del peronismo o fuerzas provinciales para conseguir el cuórum de 37 senadores nacionales, y poder así tratar cualquier proyecto de ley propio. A partir de ahora, el número de legisladores del FdT quedará más lejos del objetivo.
Además, quedó en desventaja respecto al opositor Juntos por el Cambio (JxC - macrismo). El interbloque de centro derecha cuenta con 33 senadores, lo que lo convierte en la primera minoría.
La carta a Cristina Kirchner
Luego de la escisión del bloque, el senador jujeño Guillermo Snopek explicó los motivos de su decisión en una carta dirigida a la vicepresidenta Cristina Kirchner, con fuertes críticas a la gestión del presidente Alberto Fernández y al gobernador de su provincia, el radical Gerardo Morales (JxC).
"Motiva mi decisión, en primer término, la distancia cada vez mayor que siento respecto al rumbo de gestión del presidente de la Nación, Alberto Fernández, alejado -a mi humilde entender- de las prioridades que nuestro pueblo demanda", dice Snopek en la misiva.
El legislador, que dice haber "defendido siempre las banderas del peronismo", cuestionó además el "deterioro absoluto del Estado de derecho" en su provincia, que comenzara a fines del año 2015 y que "no ha hecho sino profundizarse desde el año 2019".
"Ha sido, en ese sentido, una gran decepción para todos los que creímos que la asunción de Alberto Fernández podía representar un nuevo porvenir", señala el senador y denuncia detenciones "a la carta" por parte del gobernador Morales, "a fin de disciplinar y amedrentar a la oposición en vísperas de la campaña electoral".
Este jueves, el Frente de Todos no logró cuórum para poder debatir una serie de proyectos y, por lo tanto, cerró el período de extraordinarias sin sesionar en el Senado. El nuevo período de sesiones ordinarias comenzará el próximo 1 de marzo, ya con la conformación del nuevo bloque Unidad Federal y con la oposición dominando el recinto.