Militares surcoreanos y japoneses han denunciado este sábado que Corea del Norte efectuó un lanzamiento hacia el mar del Japón de lo que podría ser un misil balístico de largo alcance. Según los datos del Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur, recogidos por Yonhap, el misil fue lanzado desde el área de Sunan, en Pionyang, a las 17:22 (hora local).
El vuelo del misil norcoreano duró más de una hora; el Ministerio de Defensa de Japón anunció su caída alrededor de las 18:30 (hora local). Según militares japoneses, el proyectil cubrió una distancia de unos 900 kilómetros y alcanzó una altitud máxima de aproximadamente 5.700 kilómetros. Se estima que cayó a unos 200 kilómetros al oeste de Oshima, Hokkaido.
Se trata del segundo lanzamiento de este tipo por parte de Pionyang en lo que va del año, desde la prueba de un misil balístico de corto alcance realizada el 1 de enero.
Un día antes, el Ministerio de Asuntos Exteriores norcoreano aseveró que responderá con "fuertes y persistentes acciones de respuesta sin precedentes" si Washington y Seúl llevan a cabo los ejercicios militares conjuntos previstos para este año.