El Gobierno provincial se adherirá a la medida dispuesta por la Nación respecto del tope en los montos de aumento de las cuotas en las escuelas privadas pero lo hará con metodología propia.
Así lo adelantó el ministro de Educación, Ariel Martínez en diálogo con Riojavirtual Radio quien dejó entrever que la Provincia podría disponer porcentajes propios para esos incrementos escalonados. «Vamos a tener una reunión con el Jefe de Gabinete y con las escuelas de gestión privada. La propuesta de los aumentos en tramos es un acuerdo nacional. Tenemos una propuesta escalonada, no sé si con los mismos porcentajes y en los mismos tramos que la Nación, lo definiremos en la reunión con los representantes de las escuelas privadas», comentó Martínez.
Hay que recordar que días atrás el Gobierno nacional dispuso fijar topes al incremento de las cuotas en las escuelas privadas. Estos topes se fijaron tras un acuerdo con el sector de las escuelas privadas. Según se anunció, los topes serán los siguientes: en marzo 16,8%, en abril 3,35%, en mayo 3,35%, en junio 3,35% y en julio 4%.
El acuerdo de Nación con el sector tendrá vigencia hasta el 31 de julio de este año y se hizo en el marco del programa Precios Justos.
El acuerdo nacional
Cabe recordar que el Gobierno nacional cerró el acuerdo con las cámaras de colegios privados para incorporarlos al programa Precios Justos e informó cómo será la pauta aumentos hasta junio para el pago de las cuotas del ciclo lectivo 2023, como así también anunció una mejora en los subsidios de luz y gas en las instituciones mencionadas.
“Para nosotros el poder darles certidumbre a los argentinos es una obligación de todos los días. Nuestro trabajo de que las familias tengan previsibilidad alrededor de los gastos educativos, de las cuotas del colegio y los gastos de útiles, realmente es muy importante”, aseguró esta tarde el ministro de Economía, Sergio Massa.
Massa aseguró: “Hemos acordado con más de 80 empresas que la canasta escolar que siga el 3,2% de actualización de precios en los próximos meses y garantizar que los gastos de nuestra familia sean gastos que estén controlados”.
Este acuerdo permite “hasta el mes de junio, bajar a más de la mitad el aumento del inicio en 16,38% y a partir de ahí recorrer un sendero de 3,35% en junio, mes en el que nos sentamos y definimos julio con la idea de trabajar sobre el 4% de compensación con el objetivo de garantizar que los gastos de escuela sean gastos previsibles”, puntualizó el ministro de Economía.
“El Estado va a hacer un esfuerzo estableciendo un sistema de luz y gas para las escuelas privadas, similar al que tienen los clubes de barrio”, anticipó el titular del Palacio de Hacienda.
Sobre este último punto, el expresidente de la Cámara de Diputados explicó que es “para ayudar a que el esfuerzo que están haciendo las instituciones de educación privada en la Argentina, el trabajo que llevó adelante el Ministerio de Educación y la Secretaría de Comercio, redunde en beneficio de miles y miles de familias argentinas que mandan a sus chicos a las escuelas privadas”.
De acuerdo a lo informado la cartera que conduce Massa, el acuerdo estará vigente hasta junio, mes en el que tanto el Gobierno como las cámaras volverán a sentarse para discutir cómo será la suba a partir de julio.
Como bien se indicó, el aumento inicial será del 16,38% en marzo de este año, a partir de este porcentaje se avanzará con un 3,5% mensual en abril, mayo y junio. En concepto de “compensación”, Massa adelantó que en julio la suba será del 4%.
El acuerdo entre ambas partes regirá para instituciones educativas que reciban algún subsidio por parte del Estado, según cifras oficiales corresponde al 80% de los 14.000 establecimientos en todo el país.
Por su parte, el ministro de Educación, Jaime Perczyk, agradeció “el esfuerzo, el trabajo y el compromiso de los representantes de la educación privada para dar previsibilidad a los aumentos de las cuotas de los colegios y llevar tranquilidad económica a las familias”.
“Argentina tiene un sistema educativo en el que el 75% son establecimientos públicos y el 25 restante privados, por eso agradecemos que se sumen a este acuerdo”, resaltó.
Y consignó que este acuerdo “es un paso más hacia el inicio del próximo ciclo lectivo” e invitó a las 23 provincias y a la Ciudad de Buenos Aires a “que adhieran al convenio firmado hoy”.
En el encuentro celebrado esta tarde en el Palacio de Hacienda estuvieron presentes junto al titular de las carteras de Economía y Educación los representantes de Cámara Argentina de las Instituciones Privadas (Caiep), la Coordinadora de Asociaciones de la enseñanza Privada de la República Argentina (Coordiep) y el Consejo Superior de Educación Católica (Consudec).
También dieron el presente el secretario de Comercio, Matías Tombolini, el asesor ejecutivo del Ministerio de Educación, Mario Caputo, la directora de Educación Pública de Gestión Privada, María Gloria Zingoni, el secretario General del Consejo Federal de Educación, Marcelo Mango, y el subsecretario de Políticas para el Mercado Interno, Gustavo Faskowicz.