Esta semana se detectó en La Rioja el primer caso de Shigella felxneri del 2023, el paciente se trata de un hombre de 64 años que se dedica a la venta de embutidos e ingreso al Hospital Vera Barros por presentar un cuadro de gastroenteritis aguda y deshidratación.
El director de epidemiología, Dr. Eduardo Bazán comentó el estado del paciente: “se encuentra estable, cursando el tercer día de internación, tuvo una buena respuesta al tratamiento. Por ahora no hay contagios en el grupo familiar. Se está investigando el origen, pero no se puede especificar el alimento, la bacteria puede estar inclusive en las manos”.
A su vez, advirtió que “las altas temperaturas favorecen la proliferación de bacterias, por lo que en estas épocas hay tener mayores cuidados”, y remarcó que “es fundamental que a la hora de preparar y consumir alimentos se higienicen bien las manos, las tablas y los utensilios, también una buena cocción va a evitar la presencia de estas bacterias”.
Por último, enfatizó que “se trata de una enfermedad endémica, que en niños es mucho más grave y puede llegar producir Síndrome Urémico Hemolítico que afecta a los riñones. En adultos puede presentarse de manera asintomática o eventualmente con cuadros como este, por eso es muy importante que la gente que esté cursando esta enfermedad eviten el cuidado de niños o la manipulación de alimentos”.
Fuente: Radio La Red