Luego de la entrega y al hacer uso de la palabra, el gobernador Ricardo Quintela recordó que el objetivo durante su gestión, es que “todos tengan la posibilidad de acceder a un trabajo digno en planta”. Aunque admitió que “aún falta completar con los trabajadores de APOS”.
Además, Ricardo Quintela sostuvo que “hemos recibido una provincia con muchos trabajadores precarizados” y más adelante admitió que “desde Nación, a veces, critican a las provincias del norte argentino cuando dicen que son tantos empleados públicos y no es cierto” subrayó.
El gobernador lamentó que nuestras provincias (del norte) “no se desarrollan como otras, particularmente como las del centro del país”. Y en este marco, explicó que “no es fácil tener puestos genuinos de trabajo, cuando no hay inversiones que generen esas oportunidades”; es decir inversiones en gastronomía, hotelería, en desarrollo agropecuario. “Si bien, hay un desarrollo incipiente”, indicó.
El gobernador insistió en “la presencia del Estado” en la sociedad que más necesita y aclaró que su gestión es “de todo un gobierno que pone las piezas donde cree que es más conveniente y van a rendir mejor. Lo que más me interesa es que la gente reciba un servicio de calidad y lo más rápidamente posible”. Entre otros conceptos, Quintela señaló que lo que se busca desde su gestión es “la garantía de la estabilidad laboral de sus trabajadores, para que trabajen con otro espíritu”.
Finalmente, el gobernador Quintela anunció que “este año le toca a Educación. Vamos a trabajar fuertemente en uno de los servicios esenciales que brinda la provincia”. “Sera prioritario para los que tienen más años” advirtió.
Por su parte, la titular de la Obra Social Provincial (APOS), Claudia Ortiz, confirmó que “se entregaron 11 Decretos de los cuales, cerca de la mitad corresponde al interior. El empleado más antiguo tiene 25 años. Entre otros, comprende a trabajadores de las Sedes de Aimogasta, Desiderio Tello y Ulapes”, resumió.
Admitió la funcionaria de APOS que el área a su cargo aún contaba con 60 empleados en carácter precarizado. No obstante, a la fecha, se redujo a 30, a los que se espera normalizar pronto. Señaló Ortiz que “APOS es una obra social que tienen 150 mil afiliados”, por lo que justificó la necesidad de contar con personal estable.
Por otra parte, Ortiz exteriorizó el “agradecimiento y respeto por los derechos de gente que viene trabajando, a pesar de las limitaciones” y reconoció que el gobernador Quintela “heredó muchos precarizados, pero –dijo- se está haciendo cargo y no mirando al costado”.
En tanto, la Delegada de APOS-Vinchina, agradeció al mandatario provincial por cumplir con los trabajadores del sector. Destacó el trabajo llevado adelante por la titular de APOS, en el departamento y valoró poder contar con un edificio cómodo para los trabajadores y afiliados, sumando a ello, la Farmacia de la Obra Social, recientemente inaugurada.
También, empleados de APOS agradecieron la gestión que posibilita “una mejor estabilidad laboral”, y subrayaron “el buen trato” de las autoridades.