La intendenta de la Capital, Inés Brizuela y Doria (foto), suscribió el pasado jueves 2 de febrero la convocatoria a elecciones para todos los cargos municipales del departamento Capital, en coincidencia con el calendario de las elecciones generales nacionales previstas para el 22 de octubre próximo.
Así se conoció en el Boletín Oficial Municipal Nº 491, al hacer coincidir los comicios municipales con las elecciones nacionales. De esta forma, en la Capital se elegirá el intendente, viceintendente y concejales.
En los fundamentos del decreto, se expresan motivos de economía y logística por “la grave crisis económica y social existente y la emergencia financiera que atraviesa el Municipio”.
“Es innecesario someter a la ciudadanía a tantos procesos electorales este año, con el enorme gasto y erogación de fondos públicos que eso conlleva”, expresó la jefa comunal.
“En tiempos difíciles –apuntó– la dirigencia política debe estar a la altura de las circunstancias y actuar con austeridad, tomando decisiones que acompañen la situación de nuestra gente y ahorrando gastos innecesarios”.
La convocatoria se fundamentó en “el ejercicio de la autonomía municipal plena, que habilita al Municipio en su aspecto político e institucional, e implica la elemental facultad del Municipio para resolver sin sometimiento a autoridades supramunicipales sobre su régimen electoral”.
La misma convocatoria dispuso la aplicación del “Código Electoral Municipal”, sancionado mediante Ordenanza 5.238/15 y su modificatoria, norma que se encuentra plenamente vigente y que fue utilizada en su momento por el entonces intendente Ricardo Quintela en 2015”.
Según informó el Municipio capitalino, “luego de la oficialización de listas, la elección pasará a la órbita de la Justicia Federal con competencia electoral, aplicándose las normas de simultaneidad de elecciones”.