Vladímir Putin expresó su "más sentido pésame" a su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, por "la enorme pérdida de vidas y la destrucción causadas por el devastador terremoto". Asimismo, anunció que Moscú está "dispuesta a brindar la asistencia necesaria" en relación con el potente sismo.
El presidente ruso envió otro telegrama con sus "más sinceras condolencias" al presidente de Siria, Bashar al Assad, ya que varias provincias sirias también se vieron afectadas por el terremoto. "Compartimos la pena y el dolor de quienes han perdido a sus seres queridos, deseamos la pronta recuperación de todas las víctimas y estamos dispuestos a prestar toda la ayuda necesaria para mitigar las consecuencias de esta catástrofe natural", escribió.
La Ciudadela de Alepo, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, también resultó dañada por el terremoto.
"Hemos recibido informes sobre una grieta en la Ciudadela de Alepo y hemos enviado un equipo de especialistas para inspeccionar el sitio y evaluar el daño", comunicó Houmam Saad, miembro de la Dirección General de Antigüedades y Museos de Siria.
07:54 GMT
El terremoto que sacudió este lunes la parte meridional de Turquía destruyó la única pista del aeropuerto de la provincia de Hatay.
07:26 GMT
El Ministerio de Situaciones de Emergencia de Rusia anunció que dos aviones Il-76 con rescatistas están dispuestos a dirigirse a Turquía para ayudar en la mitigación de las secuelas del terremoto.
07:09 GMT
El terremoto dejó en Turquía al menos 284 muertos y más de 2.300 heridos, según anunció el vicepresidente turco, Fuat Oktay.
Además, más de 1.700 edificios se derrumbaron.
06:57 GMT
Elon Musk anunció que está dispuesto a enviar terminales Starlink a Turquía para lidiar con las consecuencias del terremoto si las autoridades de ese país dan su permiso.
"Starlink aún no está aprobado por el Gobierno turco. SpaceX puede enviarlo tan pronto como sea aprobado", escribió el empresario en su cuenta de Twitter.
06:41 GMT
EE.UU. está "profundamente preocupado por los informes del destructivo terremoto de hoy en Turquía y Siria", indica un comunicado de la Casa Blanca.
"Estamos listos para proporcionar toda la asistencia necesaria. El presidente Joe Biden ordenó a la Agencia de EE.UU. para el Desarrollo Internacional (USAID) y otros socios del Gobierno federal que evalúen las opciones de respuesta de EE.UU. para ayudar a los más afectados", se agrega.