Chile está en estado de "alerta roja" por las altas en el centro del país que causaron múltiples de focos de incendios que se expanden por el país y ya dejaron al menos 13 muertos. El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres informó que hay 39 incendios actualmente en combate, cuatro en observación, 141 controlados, y 20 ya extinguidos.
Según informaron las autoridades chilenas, cerca de 200 incendios arrasaron últimamente más de 29.000 hectáreas en Chile, dejaron 107 viviendas con algún tipo de daño.
Las cuatro víctimas reportadas primero se registraron en la localidad de Santa Juana, en la región del Biobío, a unos 500 kilómetros al sur de Santiago, que, junto con su vecina región de Ñuble, son las más golpeadas por los siniestros, informó más temprano la ministra del Interior, Carolina Tohá.
Por la tarde, autoridades locales y bomberos confirmaron la muerte de una bombera que colaboraba en la misma localidad de Santa Juana, mientras que el ministro de Agricultura lamentó por su parte en Twitter un accidente de helicóptero que provocó la muerte del piloto y un mecánico que combatían incendios en la sureña región de La Araucanía.
Posteriormente, la oficina de emergencias Senapred confirmó un total de 13 fallecidos durante la jornada.
El presidente Gabriel Boric, que suspendió sus vacaciones del verano austral para viajar a la zona afectada, dijo a periodistas que al final de la jornada del viernes había 191 focos activos, de los que 45 estaban en combate y 146 controlados.
"Me parecía muy importante estar en terreno", comentó al calificar de "tremendamente complejo" el combate de tantos focos.
En una conferencia de prensa previa, Tohá informó también que reforzarán los equipos terrestres y la flota de 63 aviones disponibles actualmente para combatir los incendios, que el país espera respuesta de firmas en Brasil y Argentina para proveer más naves y que se firmó un contrato para la llegada el lunes de un avión Ten Tanker, con capacidad de 36.000 litros de agua.
Más temprano el viceministro del Interior Manuel Monsalve dijo a periodistas en Ñuble tras una reunión de coordinación local que el fuego ya había consumido cerca de 14.000 hectáreas.
Los incendios han dejado un centenar de viviendas dañadas, mientras se desplegó una red de albergues para recibir a las familias. En rutas y autopistas hay cortes de tránsito debido al fuego y numerosos municipios de la zona han sido evacuados.
Las dos regiones bajo catástrofe, de intensa actividad agrícola y forestal, tienen una población de casi dos millones de habitantes y están ubicadas a partir de 400 kilómetros al sur de Santiago. Entre ambas suman 37.000 kilómetros cuadrados de superficie.
La declaración de catástrofe que se decreta en situaciones de calamidad pública implica despliegue de fuerzas armadas, control de la seguridad pública y mayor coordinación en el combate a los incendios, en este caso.
Los pronósticos para el viernes contemplaban temperaturas de más de 40 grados centígrados para Chillán, capital de Ñuble. También se prevé que soplen vientos intensos en la zona.
La estatal Corporación Nacional Forestal (Conaf) alertó que podrían generarse nuevos focos debido a estas condiciones.
Boric sostuvo que hay "indicios" que los generan las quemas
El presidente de Chile, Gabriel Boric, dijo hoy que existen "indicios" de que algunos de los más de 170 incendios forestales activos en el país fueron causados por quemas no autorizadas.
El Presidente interrumpió sus vacaciones para visitar la región de Biobío, decretada en estado de catástrofe, en una jornada en la que hubo cinco muertes por el fuego en la comuna de Santa Juana.
Aseguró que "todas las fuerzas del Estado van a estar desplegadas para combatir los incendios" y en cuanto a la causa de inicio del fuego adelantó que existen "indicios" de que algunos focos fueron provocados por quemas no autorizadas.
"Las Fuerzas Armadas y Carabineros van a estar patrullando y haciendo patrullajes preventivos por toda la zona", agregó el jefe de Estado.
Por otro lado se refirió a las víctimas fatales que dejó este gran incendio y sostuvo: "Una vez apagada la emergencia vamos a hacernos cargo y acompañar en todo lo necesario a las comunidades y las víctimas".
La ministra del Interior chilena, Carolina Tohá, también habló de las víctimas del incendio: "Tuvimos la confirmación de cuatro personas fallecidas, son personas que se desplazaban en vehículo, en un caso por camino principal y en el otro por uno interior", explicó la ministra y detalló que "en un caso se calcinaron porque fueron alcanzados por el fuego y en el otro sufrieron un accidente probablemente intentando escapar del fuego".
Tohá lamentó el hecho y anunció que Santa Juana está "focalizada como uno de los lugares en los que se pondrá principal atención".
Respecto a las medidas para hacer frente a los incendios forestales, la ministra del Interior informó que "se han hecho una serie de gestiones en las últimas horas para reforzar los equipos con los que se está trabajando", y señaló que de los 63 aviones de los que dispone la Corporación Nacional Forestal se "ha generado un incremento de 10 aviones adicionales".