El congreso de Perú rechazó este jueves otro proyecto para adelantar las elecciones previstas para 2026, en medio de una crisis política y social acompañada por protestas en contra de la presidenta Dina Boluarte desde hace más de un mes.
En diciembre, el Congreso había aprobado anticipar las elecciones para abril de 2024, pero luego de las incesantes protestas contra la mandataria pidieron otro adelanto.
José Williams, presidente del Congreso, anunció la negativa después de cuatro horas de debate: "La reforma no ha alcanzado el número de votos, en consecuencia no ha sido aprobado".
El proyecto de ley para realizar elecciones en julio de 2023 había sido presentado por el partido de izquierda Perú Libre (PL). Sin embargo, la propuesta fue rechazada tras dos votaciones con 48 votos a favor, 75 en contra y una abstención.
El parlamentario Jaime Quito, autor de la propuesta, se manifestó luego del rechazo del proyecto, criticado desde las bancadas de derecha por incluir una consulta sobre una constituyente: "El Congreso se tiene que cerrar. Lo que va a pasar es que Dina Boluarte va a tener que renunciar".
Y en medio de un clima parlamentario tenso, las protestas no cesaron: cientos de personas se concentraron en la Plaza Dos de Mayo para pedir por la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, quien asumió como mandataria luego de la destitución de Pedro Castillo a través de una moción aprobada por el congreso peruano.
En la mañana, otras decenas de personas se movilizaron a las puertas de los dos principales canales de televisión privados del país para expresar su descontento.
Boluarte quiere elecciones anticipadas
La presidenta de Perú, Dina Boluarte, instó al congreso peruano a aprobar las elecciones anticipadas para octubre de este año con el objetivo de calmar la crisis política y social, en un contexto de protestas que ya lleva decenas de muertos y heridos.
"Quiero hacer una exhortación a todos los sectores para que dejemos de lado nuestras diferencias y nos enfoquemos en trabajar juntos en este momento. Las peruanas y los peruanos piden acabar de una vez por todas con la confrontación y la polarización. Es hora de pensar en el Perú. No podemos sumir al país en la incertidumbre y la zozobra", señaló la mandataria durante una actividad en Piura, en el noroeste del país.
"La violencia, el radicalismo y la polarización dirigidos desde un lugar de la Diroes no nos va a hacer bajar la cabeza ni la moral", señaló, en referencia al penal en el que se encuentra detenido Castillo, según la radio RPP.