El tiempo - Tutiempo.net

Lunes 20 de Marzo del 2023

03-02-2023

ACTUALIDAD RT -

Maduro llama a Latinoamérica y el Caribe a "dar el primer paso" para crear una moneda común

El presidente de Venezuela indicó que la medida representaría un "logro gigantesco para la paz" e incentivaría el desarrollo regional.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, reiteró su llamado a la comunidad de países latinoamericanos y caribeños a "dar el primer paso" para crear un sistema financiero y una moneda común, que le permita a la región fomentar el progreso y desarrollo de los pueblos.

"América Latina y el Caribe debe dar el primer paso para la creación de un sistema financiero común, de todos nuestros 33 países, que tenga más temprano que tarde una moneda común", señaló el mandatario durante la inauguración de un parque científico y tecnológico.

De acuerdo con el presidente, la medida representaría un "logro gigantesco" para la paz y el desarrollo de la región, así como una oportunidad para que América Latina se presente unida ante el mundo a través de un sistema monetario y una economía integrada.

"Es el camino", agregó el mandatario, tras recordar que históricamente la división entre los países de la región solo ha provocado enfrentamientos y disputas, mientras que con la unidad se puede establecer una ruta sólida para dar solución a la pobreza y atender las necesidades de los pueblos latinoamericanos.

Hace unos días, Brasil y Argentina acordaron trabajar para la creación de una moneda común y plantearon que a futuro los países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) podrían sumarse.

La idea, que aún requiere pasar por una cantidad de estudios y análisis, no es bien vista por México, que prefiere mantener el dólar como divisa para el intercambio comercial. Sin embargo, Venezuela, considera que es un proyecto interesante que debería discutir toda la región.

Durante la VII Cumbre de líderes de la Celac, Maduro urgió a los países miembros a trabajar en la "integración completa, económica, comercial, financiera y monetaria" de manera "irreversible para la región", para así frenar el impacto negativo del dólar.

Asimismo, resaltó la importancia de respetar la soberanía y la libre determinación de los pueblos en la instauración del proyecto, y señaló que Venezuela "está preparada" para asumir la vanguardia de esa iniciativa.

En esa medida, propuso a la Celac crear una "poderosa" Secretaría General que consolide la unidad e integración regional y articule todas las iniciativas que surjan en los países del bloque, entre ellas la del sistema financiero y monetario común.

DEJANOS TU COMENTARIO


COMENTARIOS