El tiempo - Tutiempo.net

Jueves 28 de Marzo del 2024

01-02-2023

EL DIARIO DE LA RIOJA -

Alerta a nivel regional por brotes de chikungunya, zica y dengue

Luego de confirmarse el tercer caso de chikungunya en la provincia de Córdoba, Cristian Bizzotto coordinador técnico de Artrópodos de Interés Sanitario, solicitó a la comunidad cumplir con las medidas de prevención para evitar contraer las enfermedades transmisoras del mosquito. "No tenemos circulación viral todavía pero es una cuestión de tiempo", afirmó.

Durante una entrevista, Bizzotto manifestó a Medios El Independiente sobre el tema sanitario, “tenemos un alerta a nivel regional por el aumento de casos en los países vecinos como lo son Paraguay, Brasil, Bolivia en donde están cursando brotes de estas enfermedades. Brasil y Perú están con brotes de dengue, Paraguay con un brote importante de chikungunya. Tanto Brasil, Bolivia y Perú tienen casos de zica. Estas tres enfermedades transmitidas por Aedes Aegyptis”.

Acotó que si bien en el país se presentan casos en Córdoba, “nosotros no tenemos casos autóctonos (La Rioja). No tenemos circulación viral todavía pero es una cuestión de tiempo. Argentina es un país epidémico, serán casos importados relacionados a la movilidad de las personas”.

Bizzotto señaló que “en caso de que nosotros empecemos a tener mosquitos infectados que contagian, ahí si vamos a tener casos autóctonos”.

En relación a los síntomas que puede presentar una persona precisó “la recomendación tiene que ver que ante la presencia de fiebre, dolor de cuerpo, musculares, siempre consultar al médico. Esto tiene que ver con la atención propia pero además para que nosotros podamos tener información, se maneja mediante las denuncias, síndrome febril especifico relacionado con  dengue, zica y chikungunya. Permitiendo implementar las acciones que requieren”.

El profesional contó que en la prevención del prebrote, “se debe trabajar en casos sospechosos trabajando en los bloqueos de focos, donde se necesita ejercer acciones relacionadas con la fumigación. Es importante destacar que la fumigación no es una medida de prevención. La fumigación no remplaza las medidas de prevención que tiene que ver con la eliminación de criaderos de Aedes Aegyptis urbanos”.

Fuente: El Independiente -

DEJANOS TU COMENTARIO


COMENTARIOS