Tras un exitoso retorno al calendario en 2022, La Rioja ya se prepara con el objetivo de recibir una vez al Rally Argentino esta temporada, con la cuarta fecha, que se disputará del 26 al 28 de mayo. De esta manera, los tradicionales relieves montañosos del clásico Noroeste Argentino serán el albergue perfecto para la duodécima visita en la historia de un campeonato, que este año se presentará renovado y reforzado en todas sus categorías.
La edición del Rally de La Rioja 2022 quedó en los libros de historia, por el triunfo absoluto de Marcos Ligato y Rubén García, a la postre campeones, con su Citroën C3 Rally2, mientras que la RC3 Junior Copa Elaion veía triunfar al binomio local de Nicolás y Juan De la Vega, con un Volkswagen Gol Junior. Además, las clases RC-MR y RC5 contaron con la participación de los riojanos César Folledo y Claudio Piozzini.
Con el deseo de reeditar otro gran espectáculo en la temporada 2023, las autoridades de La Rioja trabajan codo a codo con Rally Argentino, para apuntar hacia una excelencia organizativa. Es así como el evento cuenta con el respaldo del gobernador, Ricardo Quintela; el ministro de Desarrollo, Igualdad e Integración Social, Alfredo Menem; y el titular de la Agencia de Espacios Públicos y Eventos, Yamil Menem.
El Rally de La Rioja guarda numerosos capítulos en su historia junto al Rally Argentino, ya que la competencia se ha disputado en un total de once ocasiones por el campeonato nacional, con la edición de 1984 como el primer antecedente.
Por aquel entonces, el recordado Ernesto Mario Soto había sido triunfador, antes de convertirse años más tarde en uno de los máximos ganadores de la competencia, junto a Jorge Bescham, con cuatro victorias cada uno. El primero en erigirse al frente de las estadísticas fue Soto, cuando completó su cuarteto de celebraciones en la década de los ochenta, a bordo del mítico Renault 18 GTX.
Posteriormente, “El Gringo” se ubicaría también sobre la cima de máximos ganadores a finales de la década de los noventa, cuando logró sus cuatro victorias, con un Fiat Regatta, Peugeot 405 y un Toyota Celica GT-Four. Dicho icónico modelo del fabricante japonés, derivado del Campeonato Mundial de Rally, llegó a gozar incluso hasta de tres triunfos en La Rioja, con los últimos dos concretados por el piloto local, Raúl Sufan.
Luego de un impasse tras 1999, la competencia del Noroeste regresó al calendario del Rally Argentino en 2013, cuando se produjo la primera y única victoria absoluta de un extranjero, como el peruano Nicolás Fuchs, quien ganó con un Volkswagen Gol Maxi Rally. Más tarde, las ediciones de 2016 y 2018 quedarían en poder de Marcos Ligato y Federico Villagra, con respectivos vehículos también de especificación Maxi Rally.
En función de la continuidad de la competencia riojana en el calendario 2023, el presidente de la Asociación Civil Rally Argentino, Fernando Scarlatta, declaró: “La provincia de La Rioja está ansiosa de que los visitemos en el primer semestre y al mismo tiempo nosotros también estamos muy contentos por mantener plazas, como esta, que son muy tradicionales para la historia del campeonato”.
“A pesar de que la carrera será en mayo, ya estamos trabajando con Alfredo y Yamil Menem, eligiendo nuevos caminos y escenarios para visitar y tratar de buscar una carrera de excelencia para Rally Argentino, de manera que podamos seguir potenciando las virtudes del campeonato, pero también la topografía y la gran predisposición de los riojanos en este tipo de eventos”.
“Tenemos en cuenta, no solo que La Rioja tiene una gran diversidad de caminos para este tipo de careras de rally, sino también el hecho de que la provincia siempre tiene competidores de referencia, como Nicolás y Juan de La Vega, César Folledo o Claudio Piozzini”.
“Además, el Gobierno de La Rioja, haciendo un uso intensivo de las políticas de deporte y turismo, apuesta a este tipo de eventos, así como lo viene haciendo con diversas actividades a nivel sudamericano en distintas disciplinas, ya que entienden que el deporte es un camino fundamental”.