El Jefe de Gabinete, Juan Luna Corzo, y el Ministro de Seguridad, Justicia y Derechos Humanos, Miguel Zárate, visitaron la zona afectada por el incendio que se desarrolló en Juan Caro ayer por la tarde, para evaluar los daños causados por el fuego tanto en el área de campo, como en viviendas linderas a los diversos focos que afectaron más de 40 hectáreas.
Cabe destacar, que el incendio se encuentra circunscripto, y contenido en su perímetro y se continúa con el trabajo para su control definitivo.
Las autoridades, informaron que la gente fue restituida a sus domicilios en el trascurso de la noche, mediante un trabajo intenso que se extendió hasta las 4 am.
Actualmente, continúan en el sector para hacer una evaluación y trabajan además 60 personas desplegadas por parte del cuerpo especial de la Policía de la Provincia más el personal de Bomberos Voluntarios, en los perímetros haciendo búsqueda de puntos que puedan ser de activación en el sector de incendio. Por su parte, Francisco Oliva, quien vive hace 4 años en la zona y está desarrollando un emprendimiento turístico en el lugar, agradeció el rápido accionar de los brigadistas y destacó esfuerzo empeñado hasta altas horas de la madrugada por parte del personal.
El emprendedor, solicitó la ayuda del Gobierno Provincial para reparar los daños sufridos dado que se encontraba pronto a la inauguración del emprendimiento.
Fondo de prevención
Ante el permanente estado de alerta por focos de incendios en distintos puntos del Departamento Capital en los últimos meses, la intendenta de la Capital propuso la creación de un “fondo para la prevención y preparación para el manejo de incendios en la comunidad”.
La propuesta apunta a incentivar la acción pública a través de un fuerte protagonismo de la Dirección de Protección Ciudadana Municipal con la comunidad, para desarrollar campañas de difusión en escuelas, barrios, centros vecinales, redes sociales y medios de comunicación, con información específica sobre cómo se debe actuar para la prevención de incendios.
La iniciativa pretende preparar a las comunidades más afectadas por la sequía y por ende más propensas a sufrir incendios, y asistir de manera directa a los cuarteles de bomberos de la ciudad ante cada contingencia, como así también participar activamente del control de los mismos, posterior custodia de ceniza y trabajo de resiliencia de las poblaciones afectadas.
La contribución de tipo general, se cobraría junto a la contribución inmobiliaria, y lo recaudado sólo podrá ser usado en la prevención y preparación contra los incendios, siendo beneficiario directo el área de Protección Ciudadana Municipal e indirectos los cuarteles de bomberos de la ciudad mediante la entrega de subsidios.