Al respecto el doctor indicó que la provincia se mantiene en una situación de control ya que no se existen casos graves pero sí, se registraron casos durante el fin de semana, por lo que no hay que perder de vista que este virus continúa circulando lo que implica estar atento en la vigilancia epidemiológica.
Asimismo, el director destacó la realización del Mundial de Fútbol que se está llevando a cabo en Asia; lo que implica un riesgo para todos los países. “es probable que aumente el riesgo una vez que termine el evento deportivo, no tan solo en cuanto al Covid- 19 sino también con otras patologías de alta transmisibilidad”.
Y explicó que se detectaron distintas variantes nuevas “esas variantes son cambios genéticos que va teniendo el virus. Una vez que se detecta la variante lleva un tiempo saber si tiene impacto clínico y sanitario, por lo pronto las variantes conocidas están controladas por las vacunas”.
En ese sentido Bazán resaltó la importancia de las vacunas ya que se ha demostrado la capacidad de control al disminuir casi en un sesenta por ciento las posibilidades de agravar los síntomas y la internación. “eso habla claramente del efecto que tiene la vacuna”.
Continuando el Dr. Aclaró que las vacunas tienen una inmunidad de tiempo limitado. La evidencia demuestra que a los seis meses comienzan a decaer los anticuerpos. “por lo cual vamos a necesitar darnos dosis d refuerzo para mantener ese título de anticuerpo protector”.
Finalmente Bazán comentó que la quinta dosis que se comenzó aplicando personal de Salud pero que actualmente se está aplicando a mayores de cincuenta años y a personas entre dieciocho y cuarenta y nueve años con enfermedades crónicas.
EL INDEPENDIENTE -