El tiempo - Tutiempo.net

Lunes 25 de Noviembre del 2024

08-10-2022

EL DIARIO DE LA RIOJA -

Se judicializa el servicio de estacionamiento medido

LA RIOJA.- Concejales sostienen que el contrato no fue aprobado por el cuerpo; hay dos medidas judiciales ya presentadas, un amparo colectivo de vecinos y una medida de no innovar.

La concesión del estacionamiento medido en esta Capital, que debería comenzar a funcionar el próximo 11 de octubre, genera fuertes cuestionamientos que, incluso, llegaron a la Justicia provincial.

Por un lado, los concejales peronistas ya se manifestaron en contra de la puesta en marcha del servicio, al reclamar que el contrato no fue aprobado por el cuerpo. Por otro, ya se presentaron dos medidas judiciales que buscan frenar la utilización de la aplicación "Estacionalo", que se utiliza en teléfonos inteligentes, en una amplia zona que abarca el centro e incluye las principales avenidas que lo circundan.

El concejal Diego Narváez ha sido uno de los principales voceros de las críticas en esta cuestión. En diálogo con NUEVA RIOJA, el edil confirmó que se presentaron dos recursos legales para detener el inicio de "Estacionalo". "Hay dos medidas judiciales que se han presentado, un amparo colectivo y también tuve acceso a la información de que hay un pedido de una medida de no innovar" ante el Poder Judicial provincial.

El principal argumento para oponerse a este sistema consiste en que no habría sido aprobado por el pleno del Concejo Deliberante capitalino. "No se ha cumplido el procedimiento preestablecido en la Ley Orgánica Transitoria", que en dos artículos establece los requisitos para contratar servicios, explicó. El artículo 74, que fija los deberes y atribuciones de los concejales, y el artículo 107, que habla de los deberes y atribuciones del intendente.

"En el caso del Concejo Deliberante, en el artículo 18.22 dice que todo contrato que se pueda llegar a celebrar en el ámbito municipal deberá solicitar autorización, o sea nosotros debemos autorizar y aprobar. En este caso se autorizó, pero no se aprobó", aclaró Narváez. Comentó entonces que el contrato fue tratado por una comisión evaluadora, que lo analizó y dictaminó su postura, pero no pasó luego por el recinto deliberativo para que el cuerpo lo aprobara o desestimara. "Se tienen que cumplimentar esos pasos", subrayó el edil.

Además, indicó que según el artículo 107 la intendenta "deberá solicitar autorización y deberá someter a aprobación del Concejo Deliberante todo contrato, convenio, toma de empréstitos, con organismos públicos nacionales, provinciales, privados que pueda llegar a celebrar". "En este caso, solicitó al Concejo Deliberante la intendenta la autorización, pero este dictamen de la comisión evaluadora no lo sometió a la aprobación del cuerpo", destacó.

Administración de hecho

Narváez sostuvo que el Concejo "es un ente de contralor y ese es nuestro rol, la esencia"; lo que preocupa a los ediles es que se avanzó sin su intervención ni conocimiento. "La intendenta ha naturalizado en este último tiempo la administración por vía de hecho", advirtió, para poner como ejemplo los pases a planta del año pasado y la cesión de tierras municipales mediante decreto.

"En este caso está cumpliendo otro error, por su administración por vía de hecho, que se aleja totalmente de la ley, no la respeta y es algo sumamente preocupante porque es abogada, debe conocer las leyes que nos rigen", agregó.

Lo que viene

A partir de las presentaciones judiciales, habrá que esperar al próximo día hábil, que será el martes 11, para ver si se define el amparo presentado por vecinos o la medida de no innovar.

Al respecto, el concejal Narváez advirtió sobre los posibles daños al patrimonio de la empresa que ya realizó inversiones para poner en marcha el servicio, como a los empleados que fueron contratados a tal efecto. Consideró que, en el caso de que la empresa genere una infracción y busque su cobro, "con algo que no está autorizado a ser cobrado", podría ser causal de juicio político.

Sin embargo, aseguró que "nosotros queremos agotar la instancia del diálogo, de la reflexión, la intendenta debe asumir su responsabilidad en esta situación, que claramente no tan solo está afectando los intereses de los vecinos, sino que está también afectando los intereses de una empresa".

Finalmente, pidió transparencia en la gestión, en tanto afirmó que el Concejo no tuvo acceso al contrato de concesión y otros instrumentos que se utilizaron en este proceso.

 

NUEVA RIOJA .-

DEJANOS TU COMENTARIO


COMENTARIOS