El tiempo - Tutiempo.net

Jueves 25 de Abril del 2024

03-10-2022

EL DIARIO DE LA RIOJA -

Entra en funcionamiento una nueva estación transformadora

LA RIOJA.- Está ubicada en Patquía. La obra ampliará la cobertura y mejorará la distribución entre el Oeste y los Llanos riojanos.

Este domingo se llevaron adelante los trabajos centrales para poner en funcionamiento la nueva estación que va a dotar de mayor energía el sur provincial, ampliando la cobertura a las familias riojanas, y mejorar la distribución que se realiza del servicio entre el oeste y los llanos riojanos.

El despliegue operativo comenzó a las siete de la mañana, tiempo en el que iniciaban los trabajos de readecuación de la nueva estación de Patquia, con equipos distribuidos que alcanzaron las noventas personas afectadas para este servicio.

El ministro Adolfo Scaglioni destacó que a partir de la gestión del gobernador Ricardo Quintela "se empieza a gestar que la provincia de La Rioja tenga su propia generación, en función de poner en funcionamiento inversiones que se habían realizado y dotar del sustento necesario al parque industrial que ya lo estaba demandando. En tal sentido duplicamos la capacidad energética provincial pasando de 300 a 600 mva y habilitar nuevas estaciones que permiten cerrar el anillo energético en toda la provincia".

En relación a la nueva estación de Patquía sostuvo que "lo que hicimos fue actualizar los sistemas para que podamos administrar de una mejor manera más energía que se despacha al sur y el oeste provincial, para que, llegado el caso y ocurra alguna eventualidad, podamos determinar la zona afectada y energizar a los departamentos que no tengan problemas.

Puso mucho énfasis al decir que con estas inversiones que lleva adelante el gobierno provincial "La Rioja se convierte en una provincia atractiva en materia energética porque tenemos la capacidad de abastecer a futuras empresas que quieran radicarse en la provincia".

En este sentido, el subsecretario de Energía de la provincia, Aldo Morales, detalló que a partir de la implementación de estas ampliación en la infraestructura energética "vamos a poder concluir obras que no se podían realizar por las malas condiciones edilicias que nos limitaban y no nos permitían extender el sistema general, ahora con esta nueva obra podemos seguir potenciando el desarrollo del sur provincial".

Por su parte el director de Edelar, Carlos Gianello dijo que "cuando comenzó la gestión del gobernador Quintela, nos encontramos con muchos equipos que necesitaban ser renovados y actualizados. Esa fue la premisa con la que comenzamos a trabajar y hoy estamos presenciando parte de esa realidad con una estación realizada a nueva, siendo el componente fundamental para la distribución de la energía que se destina hacia el oeste y el sur.

Gianello dijo además que continuaran las gestiones donde se van a presentar proyectos que contemplan las obras de Nonogasta – Chilecito; la continuación de la línea de 132kv de Olpas a Chepes "lo importante es que estamos actualizando en mas de treinta años la tecnología que estamos utilizando para el sistema energético provincial ".

Por último, el Gerente de Distribución de EDELaR, Fernando Besso, expresó que "estos trabajos no son hechos aislados si no que tienen que ver con una serie de obras muy importantes que se ejecutaron en distintos puntos de la provincia para que hoy contemplemos esta nueva realidad, "como la línea transvelasco, el piquete 63, la nueva estación Nonogasta y esta obra que estamos presenciando. Las menciono especialmente porque están vinculadas y amplían la cobertura energética de la provincia".

Para finalizar dijo que "esta nueva estación nos permite cumplir con el plazo de expansión a nivel provincial, por lo que este nuevo nodo se transforma en una obra trascendental para la provincia".

Ejes de gestión

Más oportunidades de desarrollo a todos los sectores de la población y de la economía riojana

El gobierno de la Provincia de La Rioja cuando asumió en el 2019, se propuso como ejes centrales, darle la oportunidad de desarrollo productivo a todos los sectores de la población y de la economía en la provincia.

En ese sentido se delinearon objetivos fundamentales desde el Ministerio de Agua y Energía que consistieron primordialmente en la coordinación entre áreas de energía (Edelar/ Transnoa/ Parque Eólico Arauco / Elargas) y la secretaria Energía de la Nación y se decidieron hitos energéticos fundamentales para la gestión de Ricardo Quintela gobernador. Energía (electricidad y gas) AGUA como sustento de toda actividad productiva. Para ello se debió;

1) Asegurar el abastecimiento eléctrico de toda la provincia de La Rioja con Obras como la Estación Transformadora La Rioja sur 500/132 kV de 600 MVA de Potencia. Terminada y en Servicio.

2) Asegurar el Abastecimiento a Chilecito y todo el Oeste provincial otorgando mayor potencia gracias a la obra Línea Doble Terna 132 kV La Rioja Malligasta Nonogasta y Estación de Maniobra en Piquete 63.

3) Otorgar potencia y energía a todos los emprendimientos (edificios) privados en Capital aumentando potencia en Estación Transformadora Alta Tensión 132 KV Este 60 MVA y mejorando Parque Industrial.

4) Incorporando al Sistema la Nueva Estación Transformadora AT Aimogasta 132 kV 15/15/15 MVA.

5) Ampliación de la Estación Transformadora de AT La Rioja Norte con Nueva Sala de Celdas 13,2 kV eliminando antiguas instalaciones con vida útil agotadas al límite de su capacidad operativa.

6) Adecuaciones en Estación Transformadora de Nonogasta.

7) Estación Transformadora Circunvalación con lo cual se han mejorado sustancialmente los sistemas eléctricos con la tecnología actualmente existente.

Y en ese sentido, cobra fundamental importancia la 8) Estación Transformadora Patquía donde este domingo se han iniciado las pruebas de maniobras y conexionado de la Nueva Estación Transformadora de Patquia que sustituye viejas instalaciones de más de 30 años de antigüedad y la dejan preparada para poder operar y alimentar en red tanto al Oeste como al Sur provincial. Esta obra junto a la que se iniciara este lunes,  nos referimos a; 9) Adecuación de Estación Transformadora Chamical mientras se trabaja en la obra Civil de la 10) Nueva Estación Transformadora Olpas 132/33/13,2- 15/15/15 MVA, las que van a permitir abastecer a partir de los primeros meses del 2023 de energía a los llanos riojanos bajo la premisa de llegar en el 2024 a la Nueva Estación Transformadora Chepes mientras se terminan los estudios eléctricos y proyecto para conectar en el 2026 a la Nueva Estación Transformadora Chepes con la Estación Transformadora Lujan San Luis 500 Kv anillando ambas provincias y posibilitando desarrollos productivos en Ulapes.

11) Idénticos trabajos se desarrollarán en el 2023/24 en Estación Transformadora Villa Unión postergados por la necesidad de definiciones de interconexión en 500/132 KV con la provincia de San Juan.

Mientras tanto, el Gobierno sigue trabajando desde EDELAR conjuntamente con Nación en la construcción de una nueva Estación Transformadora de MT en Sanagasta, en Padercitas (próxima a habilitarse) y la ET 13 de Enero quedando por terminar 4 Cámaras Subterráneas y 4 Líneas de Distribución en Capital para abastecer el crecimiento sostenido de la demanda.

Este miércoles el equipo de Energía viajara a Tucumán a reunirse con el subsecretario Santiago Yanotti por las obras de Transporte Eléctrico en Alta Tensión 132 KV donde se propondrá concluir la Línea de Alta Tensión 132 KV Olpas Chepes con financiamiento BID, la Línea de Alta Tensión 132 KV Nonogasta - Chilecito con nueva estación transformadora 132/33/13,2 KV Chilecito 2x 30/30/30 MVA y Nueva Línea de Alta Tensión DT 132 y Estación Transformadora Parque Industrial La Rioja.

DEJANOS TU COMENTARIO


COMENTARIOS