El ministro de Salud de Tucumán, Luis Medina Ruiz, confirmó este jueves el primer caso de viruela del mono en la provincia y señaló que "el estado general del paciente es bueno”.
“Se hizo una toma de muestra a partir de la consulta realizada por una persona, cuya identidad no fue informada, y el resultado positivo del estudio específico, llegó este miércoles a la noche”, dijo Medina Ruiz en una en conferencia de prensa.
El titular de la cartera sanitaria señaló que “el estado general del paciente es bueno y que no se trata de un brote, sino de un solo caso”.
Esta enfermedad da "un cuadro febril, pseudogripal, con dolor de cuerpo, decaimiento y dolor de cabeza, luego aparece una erupción, muy parecida a la varicela, sólo que las vesículas (ampollas) son un poco más profundas", explicó el ministro.
La erupción comienza con "eritema (reacción cutánea), con enrojecimiento y picazón y posteriormente evoluciona hacia una vesícula, que se rompe, se transforma en una costra y un tiempo después desaparece", detalló.
El médico sostuvo que la viruela del mono “tiene una evolución natural y de los 326 casos que hay en la Argentina no hubo ningún fallecido, es una enfermedad no grave y a medida que pasan los días el paciente se cura y deja de contagiar”.
“En estos momentos el paciente tucumano se encuentra en su casa, aislado, tomando todas las precauciones necesarias y estamos haciendo una vigilancia epidemiológica estricta de sus contactos”, indicó Medina Ruiz.