La subsecretaría de Tránsito y Transporte, en conjunto con la Agencia Nacional de Seguridad Vial llevó a cabo la capacitación a los Jueces de Faltas Walter Osvaldo Navarro, Graciela Brizuela, Marcelo Amatte y el secretario letrado, Miguel Sánchez Burgos para coordinar la implementación del Scoring. La explicación de esta iniciativa estuvo a cargo de Sebastián Álvarez, director del Sistema Nacional de Infracciones (SINAI), quien expuso las funciones y herramientas del sistema para ser administrado por los juzgados de faltas municipales.
La Jefa Comunal destacó que es el primer municipio del NOA y de la provincia en adherirse a este sistema: "Estamos en condiciones de que la ciudad empiece a regir con este sistema, es un trabajo interdisciplinario, interinstitucional que se viene dando hace muchos meses, de acuerdo a las métricas que nos dio la Agencia de Seguridad Vial la ciudad, en dos semanas ya podría ejecutar esta política en los Juzgados Administrativos de Faltas que van a operar en sus días habituales".
También agradeció la predisposición de las autoridades del ente nacional y de las autoridades de los Juzgados Municipales.
Pablo Carignano, director ejecutivo de la ANSV, presidió el encuentro y agradeció el compromiso del Municipio, recalcando "esta apertura permite que las jurisdicciones locales no funcionen aisladamente, sino en forma integrada, coordinando acciones que permitan infraccionar a los conductores que no cumplan con las normas de seguridad vial".
El subsecretario de Tránsito y Transporte, Claus Bengolea reconoció "Es uno de los sistemas más democráticos y más fehacientes de penalización ya que no solamente que el infractor deberá abonar su infracción sino se va a descontar los puntos al ser un sistema penoso, vamos a tener un cierto límite de infracciones".
¿Cómo funciona el sistema?
Se trata de un puntaje que se le otorga a cada conductor, con el correspondiente descuento de puntos como consecuencia de las infracciones cometidas.
El mecanismo consiste en la asignación inicial de 20 puntos a cada conductor al otorgarle la licencia por primera vez. Al cometer una o varias infracciones de tránsito se irán descontando del registro según el tipo de falta, siendo el máximo 20 puntos (conducir estando inhabilitado o participar de picadas ilegales, por ejemplo) y el mínimo 1 punto.
Cuando se pierdan por primera vez los 20 puntos, la licencia quedará inhabilitada por 60 días. La segunda vez que se pierdan todos los puntos, el plazo aumentará a 120 días y la tercera a 180 días. Luego, el plazo de inhabilitación se irá duplicando, sucesivamente.
Para recuperar sus puntos, y restablecer su licencia, el conductor deberá esperar a la finalización del lapso de inhabilitación y realizar un curso virtual con instancia evaluativa. El curso estará orientado a la concientización con el objetivo de modificar las actitudes riesgosas para la convivencia saludable en el espacio público entendiéndolo como una instancia de reeducación que apele a la comprensión de los posibles resultados dañosos, tanto a las cosas como a las personas.