El tiempo - Tutiempo.net

Jueves 28 de Marzo del 2024

03-08-2022

TELAM -

Un tercio de los brasileños no puede comprar alimentos para comer todos los días

La mayor parte de quienes no pueden alimentarse correctamente por falta de dinero son familias con ingresos menores a los dos salarios mínimos, el equivalente a 400 dólares.

Un tercio de los brasileños no puede adquirir alimentos suficientes todos los días para alimentar a su familia, de acuerdo con una encuesta del instituto demoscópico Datafolha divulgada este martes por el diario Folha de Sao Paulo.

El 67 por ciento, en tanto, modificó en los últimos meses sus hábitos de compra por falta de poder adquisitivo para adquirir alimentos, indica el sondeo realizado por Datafolha en 183 ciudades entre mayores de 16 años.

Según Datafolha, en mayo no lograba tener comida suficiente el 26%, pero en julio ese número ascendió a 33%.

La mayor parte de quienes no pueden alimentarse correctamente por falta de dinero son familias con ingresos menores a los dos salarios mínimos, el equivalente a 400 dólares.

La encuesta indicó que de los votantes del líder opositor y expresidente Luiz Inácio Lula da SIlva en las elecciones del 2 de octubre, el 46% tiene insuficiencia alimentaria en sus hogares.

En este universo, apenas el 12% de quienes no puede adquirir alimentos dice que votará por la reelección del presidente Jair Bolsonaro.

La inflación de alimentos se disparó en Brasil desde 2021, llevando por ejemplo al litro de leche a valer casi 2 dólares, un aumento del 41% en menos de 10 meses.

Debido a la suba de los alimentos -en Brasil el gobierno eliminó toda negociación paritaria desde 2019- 33 millones de personas pasan hambre en el país, según divulgó en junio la Red sobre Inseguridad Alimentaria en el Contexto de la Pandemia.

El 56% de los electores indicó que el plan social Auxilio Brasil que paga el gobierno es insuficiente.

El Congreso aprobó una ley para elevar de 75 a 120 dólares el auxilio hasta fin de año, en una maniobra del gobierno de Jair Bolsonaro antes de las elecciones.

El 61% de los encuestados, según Datafolha, indicó que el principal objetivo del aumento de la ayuda social tuvo como objetivo "ganar votos por parte del presidente" Bolsonaro.

Brasil regresó al Mapa del Hambre de la ONU en 2021 luego de haber salido en 2014 luego de una década de programas sociales que erradicaron la miseria extrema a más de 36 millones de personas.

DEJANOS TU COMENTARIO


COMENTARIOS