El tiempo - Tutiempo.net

Viernes 19 de Abril del 2024

28-06-2022

EL DIARIO DE LA RIOJA -

Alcira Brizuela: "no hay aumento" de los subsidios al transporte"

LA RIOJA.- El Ministerio de Transporte de la Nación estableció la distribución de $ 16.050 millones para el cuatrimestre julio-octubre correspondiente al Fondo de Compensación al Transporte Público de pasajeros por automotor urbano y suburbano del interior del país, por el que se dispuso un aumento del 10% en los subsidios a los colectivos de las provincias para julio, agosto y septiembre y un 16,9% adicional para octubre

En este sentido, la secretaria de Transporte y Movilidad, Alcira Brizuela dijo al respecto que "no hay un incremento, son los $46 mil millones que habían destinado para el 2022".

"Nosotros veníamos percibiendo hasta junio, $3.500 millones para todo el interior del país, si bien ahora viene un pequeño aumento, no viene a solucionar el problema. Continuamos con el mismo presupuesto de $28 mil millones, y con una promesa de llegar a los $46 mil millones", indicó la funcionaria riojana en declaraciones a radio La Red.

Especificó que "es el presupuesto que se está tratando en el Congreso de la Nación, por $59.000 millones de pesos al interior del país, pero eso es un proyecto de ley"; y continuó diciendo que "tenemos esperanza que salga, y a partir de ahí, sí, el interior percibirá el incremento". "Había 11 proyectos de emergencia del transporte", agregó.

Sin embargo, Brizuela enfatizó que "estos son parches que no solucionan el problema, el combustible seguirá aumentando, las paritarias se seguirán discutiendo en el 2023".

Con el nuevo convenio, "llegarán $3.850 mil millones, pero hay que tener en cuenta el aguinaldo, o sea, no hay incremento y no nos alcanzará para pagarlos".

Por esa razón, Alcira Brizuela expresó que "estamos con expectativa de que se apruebe la ley que se está tratando en Diputados".

"Con dictamen de Comisión puede aprobarse la ley y tendremos un respiro hasta diciembre en 2022 y ese mismo presupuesto sea incluido en el 2023", argumentó.

Haciendo referencia al problema de la falta de gasoil, comentó que "estamos en la misma situación, no recibimos ninguna solución, cada mes estamos con la incertidumbre si recibiremos combustible".

"No podemos tener previsibilidad en el transporte del interior del país con el problema del combustible", informó.

DEJANOS TU COMENTARIO


COMENTARIOS