El tiempo - Tutiempo.net

Jueves 28 de Marzo del 2024

27-06-2022

EL DIARIO DE LA RIOJA -

Este martes se lanzará el programa Educación Solidaria

LA RIOJA.- Duilio Madera, secretario de Políticas Socioeducativas perteneciente al Ministerio de Educación La Rioja, explicó el objetivo social del programa nacional que se aplicará en la Provincia.

Sobre el programa y su lanzamiento, el secretario Duilio Madera manifestó a Medios El Independiente “estamos con expectativas no solo por parte de los docentes, escuelas y chicos. Esta actividad atraviesa el sistema educativo, tiene que ver con la acción solidaria de los chicos en las zonas donde acuden a la escuela. Por ejemplo la recolección de ropas para armar los roperitos en los barrios, implementación de huertas, todo el acompañamiento que a los chicos les promueve la acción solidaria en el lugar donde van a la escuela, zonas aledañas”.

Indicó que celebran la iniciativa del Gobierno Nacional, que baja mediante el Gobierno Provincial a las escuelas de La Rioja.

Explicó que este año, “nos tocó 30 escuelas, vamos a hacer un tamiz para llevar un grupo al interior y el resto en Capital. Vamos a tratar de cumplir con cada uno de los departamentos, con una escuela que trabaje con la promoción de actividades solidarias y el resto será en la Capital en las distintas zonas, por lo general son las zonas periféricas”.

Apuntó que la selección se realiza mediante una convocatoria a las instituciones educativas, “aquellas que responden y cumplen con un determinado perfil. Estar en zona de necesidad o emergencia social, y que acudan al requerimiento. Se da la novedad a Buenos Aires y a partir de ahí bajan unos fondos específicamente para la escuela, los recibe la institución y con eso se desarrollan las actividades. Por lo general las actividades deben estar vinculadas a su trayecto, función de las edades y ciclo de los chicos. Se genera la actividad educativa, en territorio a veces con padres, cooperativa, institución intermedia, familias determinadas que necesite asistencia puntual. Esto genera la actividad social que los chicos luego terminan volcando en la materia específica, en aula y generando la actividad con pares, escuela, docentes. para los chicos genera una sensibilidad particular”.

Objetivos del programa

El programa fue creado en el año 2003 con el objetivo de promover la educación en la solidaridad y la participación comunitaria a través de la propuesta pedagógica del aprendizaje-servicio en escuelas de nivel Inicial, Primario y Secundario.

Promueve y acompaña proyectos escolares que: Involucren el activo protagonismo juvenil en la participación social y ciudadana. Desarrollen acciones solidarias concretas, orientadas a colaborar en la solución de problemáticas comunitarias, junto con la comunidad y no solo para ella. Pongan en práctica contenidos curriculares aprendidos en las aulas y adquieran nuevos aprendizajes.

DEJANOS TU COMENTARIO


COMENTARIOS