El tiempo - Tutiempo.net

Jueves 25 de Abril del 2024

25-06-2022

EL DIARIO DE LA RIOJA -

Salomón Danón habló sobre las enfermedades respiratorias: "El frío no enferma"

LA RIOJA.- Ante la llegada del invierno y sobre las medidas preventivas, el médico pediatra aseveró que lo que enferma son los gérmenes que nos contagiamos al estar en ambientes cerrados, no ventilados adecuadamente.

Ante la ola de frío que azota a todo el país y las enfermedades respiratorias que se incrementan en esta parte del año, el reconocido médico pediatra, doctor Salomón Danón, se refirió a las causas y cómo prevenir los contagios.

"El frío no enferma. Una prueba de ello es que hemos tenido brotes de gripe y bronqueolitis en los meses de verano", sentenció, y explicó que "lo que sucede es que en el invierno estamos más encerrados, juntos, sin circulación de aire y eso motiva que cualquier persona que tenga un germen en la boca o en vías respiratorias lo expulse y ese encierro y proximidad de las personas favorecer la permanencia del germen en el aire y aumenta la posibilidad de contagio. Esto explica por qué en el invierno tenemos más enfermedades".

En el mismo sentido, Danón explicó que "esa aparente buena salud que tuvimos en un año y medio de pandemia la estamos pagando ahora con todos estos virus que no estuvieron antes y que ahora aparecieron todos juntos". "El cuerpo tiene una temperatura determinada y la fiebre aparece porque el cuerpo intenta matar al germen que ha ingresado. Es un sistema defensivo, la fiebre es una de las cosas que la gente se obstina combatir a toda costa, pero la industria farmacéutica no ha podido ir en contra de la naturaleza".

El reconocido pediatra manifestó luego que "se puede ayudar al malestar que significa estar con una fiebre alta con una medicación, pero hay que tenerles más miedo a los medicamentos que a la fiebre, la fiebre ayuda siempre".

"Tenemos células que fabrican los mocos y que tienen por función hacerle el camino más complicado al virus o a las bacterias con esa vellosidad que tenemos en la nariz y para que se las puedan expulsar a través de estornudos, y de la tos. Fiebre, mocos, tos, estornudos es lo que nos está defendiendo y es muy difícil hacerle entender a la gente que se empecina en combatir todos estos mecanismos de defensa con medicamentos que siempre tienen reacciones adversas", completó.

DEJANOS TU COMENTARIO


COMENTARIOS