El tiempo - Tutiempo.net

Viernes 29 de Marzo del 2024

25-06-2022

EL DIARIO DE LA RIOJA -

Desarrollo Social inició programa de turismo social infantil "Preparando Mochilas"

LA RIOJA.- En la mañana del jueves llegó el primer contingente de niñas y niños del departamento Vinchina, en el marco del programa "Preparando Mochilas" para conocer y recorrer la ciudad Capital.

Esta iniciativa depende del Ministerio de Desarrollo, Igualdad e Integración Social, mediante la Dirección General de Promoción y Acompañamiento de la Calidad de Vida y se ejecuta con la colaboración y acompañamiento del Ministerio de Turismo y Culturas desde la Subsecretaria de Planificación y Capacitación Turística de la Secretaria de Turismo de La Rioja.

Las niñas y niños fueron recibidos en el Comedor Estudiantil, donde se les brindó un desayuno para iniciar las distintas actividades previstas para la jornada, como ser un city tour por el casco céntrico, visitar la Residencia de Gobernadores y el Paseo Cultural y disfrutar de una película en el cine. Durante el viernes, conocerán el Núcleo del Conocimiento y el Parque de la Ciudad. El alojamiento será en el Hotel Chaya y el gobierno Provincial brinda el desayuno, almuerzo y cena.

El ministro de Desarrollo, Igualdad e Integración Social, Alfredo Menem estuvo presente en el Comedor Estudiantil para recibir a las alumnas y alumnos, junto a sus docentes y directivos de las escuelas. También asistieron la secretaria de Inclusión y Desarrollo Social, Cecilia Leguiza; la directora de Promoción y Acompañamiento de la Calidad de Vida, Yanina Nieto; el secretario de Turismo, José Rosa y el subsecretario de Turismo, José Turbay.

Preparando Mochilas está destinado a alumnas y alumnos desde 4 a 7 grado del nivel primaria de las localidades rurales de los departamentos más alejados a la Capital. El objetivo central del programa es la inclusión social mediante el turismo, que permite tener experiencias enriquecedoras, conociendo la provincia, su cultura, tradición e historia. En sus siguientes ediciones se recibirán a niñas y niños de General San Martín en julio; de General Belgrano durante agosto y en septiembre a alumnas y alumnos del departamento de Chilecito.

La directora Yanina Nieto expresó su satisfacción por la primer visita dentro del programa y explicó que “buscamos brindan la posibilidad de conocer de manera diferente nuestra Capital, desde recorridas turísticas, culturales y educativas. Esta actividad abre una ventana diferente para que las infancias puedan conocer la provincia de manera más profunda”. Y señaló que es una propuesta de trabajo transversal con diferentes áreas del Gobierno de la Provincia.

Detalló que “en esta oportunidad nos visitan niñas y niños de distintos distritos de Vinchina como ser Jagüe, La Banda y Potrero Grande, por mencionar solo alguno de ellos, que vinieron acompañados por docentes y directivos de las escuelas”.

Por su parte, el secretario de Turismo expresó que “hoy es un día muy emotivo, mirar las sonrisas de las niñas y niños es muy gratificante, para muchos es su primer viaje. Estoy seguro que se llenarán de experiencias para luego compartirlas con sus familias”.

Rosa agregó que “trabajamos bajo los lineamientos del gobernador Ricardo Quintela, con políticas federales que generen conciencia turística, queremos que las y los estudiantes conozcan la provincia y este es el puntapié inicial, que busca despertar el interés por viajar, porque así las personas se llenan de experiencias y conocimientos nuevos”. Destacó que las infancias se albergarán en el Hotel Chaya “un espacio recuperado en la gestión del gobernador”.

Al finalizar, sostuvo que “estamos felices de formar parte de este gran equipo y felicitamos al Ministerio de Desarrollo, que es de donde nació esta iniciativa, que nos puso a trabajar a todos en conjunto”.

DEJANOS TU COMENTARIO


COMENTARIOS