El tiempo - Tutiempo.net

Domingo 07 de Agosto del 2022

24-06-2022

EL DIARIO DE LA RIOJA -

La Universidad Barceló será centro de vacunación contra covid 19

LA RIOJA.- Así lo confirmó el Dr. Adolfo Vega, coordinador del Instituto Universitario de Ciencias de la Salud Fundación H. A Barceló y subsecretario de Atención Primaria del Ministerio de Salud. La vacunación se realizará el próximo lunes a las 9 de la mañana y también a las 15 horas.

“Lo que nosotros hacemos es acercar la vacunación a nuestros estudiantes y también a las personas que componen nuestra institución para que tengamos una población vacunada. Precisamente ésta vacunación da la tranquilidad”.

Explicó a su vez que: “nuestros estudiantes avanzados están realizando sus prácticas en distintos Centros de Salud, por lo tanto necesitamos que ellos también tengan su calendario de vacunación completo”.

“Esta vez la vacunación es solo covid 19, se están poniendo primeras y segundas dosis y también primer y segundo refuerzo, que se les suele llamar tercera y cuarta dosis”.

“En  mi caso yo también soy subsecretario de Atención Primaria del Ministerio de Salud; trabajamos en conjunto con directora de inmunizaciones, que es la Dra. Silvia de Donatis, que además también es docente de la institución. Es un trabajo coordinado con la brigada de agentes sanitarios que establece la fecha y desde el Ministerio de Salud se ordena este operativo donde los agentes sanitarios son los que colocan las vacunas a nuestros alumnos".

Asimismo explicó: “nosotros ya lo hicimos la semana pasada y de acuerdo al sondeo de cómo está la vacunación, más allá de las facultades, tenemos un panel de control donde vamos sondeando la cobertura de los refuerzos y de las dosis y por eso se abren estas bocas y acercamos la vacunación a distintas instituciones, se está haciendo a instituciones gubernamentales, no gubernamentales también”.

Del mismo modo Vega contó que: “en la vacunación anterior superamos los 170 alumnos vacunados y por supuesto tenemos también un gran pool de alumnos que son de otros países, como por ejemplo Brasil,  pero esto no es un impedimento para que puedan colocarse las vacunas, ni tampoco si son de otras provincias".

También dijo que las vacunas se van a poner en distintos días para que todos puedan acceder a las vacunas.

Y aclaró que población que asiste a la institución también tiene acceso a vacunarse en cualquier vacunatorio de la provincia.  “este servicio de acercar la vacunación es por el tema de horarios, por ahí hay alumnos que asisten en jornada completa por lo tanto se les dificulta acercarse a un vacunatorio, pero así también tenemos alumnos que asisten a centros de salud y se vacunan allí e incluso son vacunadores contra covid 19 y del calendario”.

Sostuvo también que: “el personal de nuestra institución está todo vacunado. En la institución se hace promoción de la importancia de la vacunación, y por supuesto es una población mucho más permeable a lo que es la vacunación. La Rioja en general ha sido una población permeable a la vacunación, ha sido ejemplar. Esta entre tres primeras provincias con mejor cobertura en vacunación”

Comentó en la oportunidad que también se está vacunando  en todas las escuelas primarias y secundarias a cargo de los Centros de Salud. “La idea es vacunar a esa comunidad antes de que empiecen las vacaciones de invierno”.

Y recordó finalmente que para colocarse una nueva dosis de la vacuna, debe haber pasado cuatro meses desde la última dosis. Además de ser mayor de 5 años.

DEJANOS TU COMENTARIO


COMENTARIOS